Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

martes, 30 de agosto de 2011

La Cruz de Marino, el Bañuelo y la Fuente Alta

Salar, Domingo 28 de agosto de 2.011,

Cosa rara, hoy Domingo, pero nos ha acompañado el amigo Luis, hecho este que nos ha venido de perlas ya que se conoce al dedillo la ruta y nos ha ido contando todas las historias, a cual mas interesante, en torno a cada uno de los hitos recorridos. Hemos compartido este día inolvidable: Luis, Cele, Paco Corpas, Jesús y Quico.
Comenzábamos la ruta como es habitual en Villanueva Mesía. A través del camino del Molino de Tajadilla accedimos al Cerro Ramírez y encaramados en su vértice geodésico pudimos observar la panorámica de los alrededores tan magnífica que nos ofrece.
A continuación, por La Catalana llegamos a la Venta de Huetor y tomamos el camino de Alhama hasta el cerro Parejo. Este cerro, coronado por un vértice geodésico bien podría denominarse "El Mirador de Huetor-Tájar" ya que no conozco yo otro sitio desde el que se pueda apreciar Huetor, la Venta, su vega y alrededores de una forma tan especial a la vez que espectacular.
Continuamos el camino de Alhama hasta el cortijo de la Loma de La Sarna donde seguimos por la Cañada Real de Sevilla a Granada para llegar a Salar pasando por el Barranco del Agua.
Fue una grata sorpresa cruzarnos con los biciamigos de 40+ de Huetor Tájar y haber podido saludarles. La imagen siguiente deja la muestra de tan solemne acontecimiento. Sin duda es muy procedente que podamos coincidir algún día con ellos en una ruta común y compartir su recorrido desde el inicio hasta el final y así lo intentaremos planificar para la temporada que está a punto de comenzar.
Una vez alcanzamos Salar nos dirigimos al Bañuelo y pudimos comprobar que en esta época del año presenta un caudal importante. Nos quedamos impresionados. Lástima no haber grabado un vídeo para que pudierais escuchar el sonido del agua. La próxima vez, si podemos, lo haremos. A continuación visitamos la Fuente Alta, esta coqueta y enriquecedora fuente con su pileta de roca y su cautivadora presencia natural. No dejéis de ir a verla ya que merece la pena, os lo aseguro. El agua, exquisita.
De la Fuente Alta, a través de su acceso breve pero intenso por las fuertes rampas que presenta, llegamos a la Cruz de Marino, la cual hemos encontrado grandiosa como siempre pero muy descuidada y abandonada. Desde aquí queremos dejar constancia de nuestro descontento y de nuestra tristeza por habernos encontrado el entorno de la Cruz en un estado tan lamentable y queremos apremiar a las autoridades competentes para que establezcan un regular mantenimiento de la misma además de colocar papeleras y un contenedor de basura, que no hay, así como requerir encarecidamente a los visitantes que no dejen basura y que cuiden este lugar ya que es un emblema de Salar y alrededores. Gracias.
Desde la Cruz de Marino a través de Salar, el camino del Molino Bajo, la vega de Calardos, Huetor Tajar y el camino de la Verdeja regresamos a Villanueva.
Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 35 km
Tiempo empleado.- 4 horas
Velocidad media.- 9 km/h
Velocidad máxima.- 48 km/h
Pendiente máxima subiendo.- 12%
Pendiente máxima bajando.- 10,5%
Pendiente media.- 3%
Altitud máxima.- 670 m
Altitud mínima.- 480 m
Las fotos:
El vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario