Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

lunes, 1 de agosto de 2011

A Cacín por el Castillo de Tajarja y El Sabial

El Castillo, Domingo 31 de Julio de 2.011,

Ha sido hoy un día especial ya que ha vuelto al grupo el "cuñao" Paco y además nos ha acompañado nuestro amigo Jesús, que esperemos continuén y sigan con nosotros. La verdad es que los dos son encantadores y hacen que las rutas que siempre son duras y difíciles sean un camino de rosas, alegría y momentos inolvidables.
Comenzaba el día temprano, en Villanueva Mesía desde donde Laura y Quico partían aproximadamente una media hora antes para Moraleda de Zafayona a reunirse en El Arenal con Jesús, Paco y Migue.
Desde Moraleda, ya juntos los 5, partíamos para El Castillo, pasando por el camino del Canal y Las Chozas.
Destacar una culebra que nos hemos tropezado por el camino y que estaba tranquilamente tomando el sol a todo lo ancho del camino y que al pasar por el cortijo de Las Chozas ha faltado poco que nos muerdan unos perros que había sueltos. Desde aquí ponemos de manifiesto el peligro que supone dejar a los perros sueltos mas aún cuando se trata, como en este caso, de perros que parecen caballos. Rogamos a la autoridad competente que tome las medidas adecuadas y no permita que en algunos cortijos, se salten la ley a la torera y dejen a estos animales tan peligrosos sin la mas mínima seguridad.
Pronto, sobre las 11,00 h, llegábamos al Castillo. El Castillo de Tajarja es un pueblo histórico granadino cuyo origen se remonta a la época del Reino Árabe de Granada. Su situación nos descubre sin duda que era una fortaleza de vigilancia y defensa. Como restos de esa fortaleza han quedado Los Arcos, construcción emblemática del pueblo.
La iglesia que era una antigua mezquita árabe donde ahora mismo se encuentra la patrona, Nuestra Señora de la Paz.
Gracias a nuestra amiga María hemos podido entrar y contemplar esta bella y coqueta iglesia desde dentro. Es preciosa.
Desde El Mirador, un paraje/parque situado en el punto más alto del pueblo, podemos contemplar  toda la Vega de Granada, Sierra Nevada, Sierra Elvira, Parapanda y los barrancos del Castillo. En el se encuentra el vértice geodésico de El Castillo.
Una vez salimos del Castillo por el camino de La Zahora, nos desviamos por Bujeda y a través del camino del Sabial y la vía pecuaria de Alhama a Las Ventas llegamos a Cacín en donde nos refrescamos de lo lindo. Eran las 13,30 h y El Lorenzo pegaba que para qué os voy a contar.
Ya de Cacín a Moraleda volvimos "volando" por la carretera del Turro y aproximadamente para las 14,00 h estábamos en Moraleda.

Datos técnicos de la ruta (tomando la salida desde Moraleda):

- Distancia recorrida: 45 km
- Tiempo empleado: 5 horas
- Velocidad media: 9 km/h
- Velocidad máxima: 48 km/h
- Pendiente máxima subiendo: 11,5%
- Pendiente máxima bajando: 22%
- Pendiente media: 3%
- Altitud máxima: 935 m
- Altitud mínima: 597 m
Las fotos:
El vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario