Las Pilas de Dedil (o de Dedir) ha estado siempre en nuestra mente desde hace ya mucho tiempo. Teníamos muchas ganas de ir y visitar este encantador rincón del Poniente Granadino en el que el agua, de especial pureza, frescura y calidad, se muestra de una forma mágica llevada en volandas entre las pilas y vitoreada por las gentes.
Iniciábamos el camino desde Villanueva 6 biciamigos: Laura, Jesus, José Luis, David, Manuel y Quico. Enseguida a través de las choperas llegamos a la Casería del Pozo y por el camino del cerro del Mirador llegamos al Ventorro de Cantón.
Continuamos por el camino de Vélez Málaga hasta el cerro de La Gallina, con para obligada en La Torre y descanso para hidratarse/alimentarse.
A través de la carretera de Salar a Alhama llegamos hasta el cortijo de Venta Quemada para tomar el camino de Los Arrieros. En este recorrido pudimos contemplar una de las maravillas de la naturaleza de esta parte del Poniente Granadino: "El Tajo de Espantaperros".
De vuelta a Villanueva siguiendo el camino andado hasta La Torre de La Gallina y desde aquí: carretera de Salar, Vega de Calardos, La Catalana y Las Choperas.
Datos técnicos de la ruta:
- Distancia recorrida: 75 km
- Tiempo empleado: 5 horas
- Velocidad media: 15 km/h
- Velocidad máxima: 50 km/h
- Pendiente máxima subiendo:
- Pendiente máxima bajando:
- Pendiente media: 4.5%
- Altitud máxima: 980 m
- Altitud mínima: 450 m
A continuación mostramos la planta y el alzado de la ruta realizada, pero volviendo por la Sierra Blanquilla. Es similar a la realmente realizada este día pero con un poco mas de dificultad:
Las fotos:
El vídeo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario