Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

jueves, 18 de agosto de 2011

De Villanueva a Trasmulas por la ribera del río Genil

Trasmulas, Domingo 14 de agosto de 2.011,

Hemos podido compartir hoy una ruta fresquita de verdad, de esas que gusta realizar en verano además de que en el ecuador de la misma, ya en Trasmulas, el cuñao Paco y familia nos han agasajado con un avituallamiento excepcional: jamón con melón, tortas de chicharrones y cervecita...Uuhhm!
7 colegas de pedaleo iniciábamos la ruta en Villanueva para dirigirnos hacia el Cerro Colorao, La Presa y Turilla. En la vega de Cerro Colorao, el maizal se nos ha mostrado espectacular.
En el cruce de Turilla hemos girado a la derecha hacia la Hoya de Brácana y a continuación cruzando el olivar hemos llegado de nuevo a la rivera del Genil para dirigirnos hacia el Mirador del Puente de Castilla.
Desde este mirador Brácana se muestra en una de sus panorámicas mas grandiosas.
Una vez hemos llegado al Puente de Castilla hemos tomado de nuevo la rivera del Genil y justo en las peñas junto al puente hemos podido admirar el vuelo majestuoso de varias águilas perdiceras. Nos hemos quedado anonadados.
Siguiendo la rivera del Genil hemos llegado al cortijo de Peñaflor y por los llanos del mismo  nombre alcanzamos Chozuelas.
Desde lo alto de Chozuelas descendemos de nuevo al Genil el cual cruzamos por la pasarela de Trasmulas. Ya en Trasmulas tras reponer fuerzas en casa de Paco y Susana nos dirigimos hacia Fuensanta por el Albenzaire.
De Fuensanta a Moraleda llegamos a través de la vía de servicio de la A-92 y de Moraleda a Villanueva llegamos por La Torrecilla.
Datos técnicos de la ruta:
- Distancia recorrida.- 40 km
- Tiempo empleado.- 4 horas
- Velocidad media.- 10 km/h
- Velocidad máxima.- 45 km/h
- Pendiente máxima subiendo.- 23%
- Pendiente máxima bajando.- 17%
- Pendiente media.- 2,5%
- Altitud máxima.- 590 m
- Altitud mínima.- 485 m

Las fotos:
El vídeo:

1 comentario:

  1. El río Genil es un largo río del sur de España que nace en Sierra Nevada, en Granada y desemboca en el río Guadalquivir en Palma del Río (Córdoba). Es el segundo río más largo de Andalucía, tras el Guadalquivir.
    Sus afluentes más importantes por caudal y extensión son el río Cubillas con cabecera en los manantiales de Deifontes, y el río Cacín, con cabecera en la Sierra de la Almijara. Otros afluentes del Genil son los ríos Beiro, Monachil, Aguas Blancas, Darro, Dílar y río Cabra.
    En su cuenca destacan el Embalse de Iznájar (el más grande de Andalucía), el Embalse de Canales (cerca de su nacimiento) y el Embalse de los Bermejales (en el río Cacín), además de otros menores en la cabecera de su cuenca. La cuenca hidrográfica del Genil, dependiente de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, abarca 8.278 km², siendo casi tan grande como la Comunidad de Madrid, y una longitud de más de 300 km, comprendiendo parte de las provincias de Granada, Jaén, Málaga,Sevilla y Córdoba.

    ResponderEliminar