Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

jueves, 24 de julio de 2014

Cazorla.- Los Llanos de Arance, la ruta de Félix Rodríguez De La Fuente, El Tranco, Archite y la cuesta de Mirabueno

Sábado, 19 de julio de 2.014,

Nuestro segundo día en Cazorla y elegimos una ruta en torno al embalse del Tranco y la desembocadura en el mismo del río Guadalquivir, los grandes hermanos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
En la Fuente de Las Huergas junto al Embalse del Tranco
Aproximadamente a las 9,00 h salíamos desde el Camping Llanos de Arance a través de la ruta de Félix Rodríguez de La Fuente (FRF). En el kilómetro 4 girábamos a la derecha para coger el camino de la Cuesta de Mirabueno que ya no abandonamos hasta el Alto de Los Archites. Una señora cuesta si señor, sin descansos y con una pendiente media/alta continua además de que el piso de la pista se encuentra relleno de grava y arena suelta que hace que la rueda patine y pierda adherencia con la consiguiente dificultad añadida. Pero esto no merma la belleza del entorno que hace que el recorrido se nos quede corto y es que el sonido continuo del agua en la cuneta, los pajarillos, la vegetación espesa y la arboleda espectacular y como no el avistamiento de cabras monteses, hace que este recorrido sea excepcional. Son unos 10 kilómetros de subida continua pero que merecen la pena de verdad. Para no perdérselo.

Una vez en el Alto de Los Archites descendemos al Embalse del Tranco a través de Los Archites. El descenso presenta pendientes moderadas y el piso de la pista mucho menos granular que la Cuesta de Mirabueno, con mas porcentaje arcilloso hace que la rueda agarre mejor. Un descenso de los que gusta, que no cansa las muñecas y los antebrazos y que además nos regala panorámicas impresionantes del Embalse del Tranco y de la ortografía espectacular del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Por la ruta de Félix Rodríguez De La Fuente
Cabras monteses en el camino de La Cuesta de Mirabueno
Panorámica desde la Cuesta de Mirabueno
Panorámica desde la Cuesta de Mirabueno
Panorámica desde Los Archites
Descenso por los Archites
Ya en el Embalse del Tranco, hacemos parada justo en la desembocadura del arroyo de Las Huergas que cae en forma de cascada favorecida por el dique de acarreos de entrada al embalse. En la fuente que hay junto al camino reponemos agua y aprovechamos para hidratarnos y comer un poco. Ya estamos de nuevo en la ruta de Félix Rodríguez de La Fuente que bordea el embalse del Tranco y que se conforma con una pista bien cuidada y en zahorra regular. Estamos aproximadamente en el kilómetro 222 de la ruta.

A través de la ruta de FRF vamos avanzando en torno al Embalse del Tranco, reponemos algún hito de señalización que se encuentra caído y como no, paramos en dos de sus miradores emblemáticos: el Mirador de la Cabeza de La Viña y el Mirador de Mirabueno. Entre ambos miradores hacemos parada en la Fuente de Las Ánimas, de agua fresquísima y exquisita.

Desembocadura del arroyo de Las Huergas en el Embalse del Tranco
En la Fuente de Las Huergas
En la Fuente de Las Ánimas
Desde el mirador de la Cabeza de La Viña podemos observar el Embalse del Tranco rodeado, entre otros, de la Isla Cabeza de La Viña, la Isla y Castillo de Bujaraiza, el Cerro del Puntalón, Los Quemaillos, y el Cerro Poyo Segura del Pontones.

En el Mirador de la Cabeza de La Viña
Panorámica desde el Mirador de la Cabeza de La Viña
Desde el mirador de Mirabueno tenemos una panorámica excepcional del Embalse del Tranco rodeado, entre otros, del Cerro San Cristóbal, Cerro de la Hoya de Miguel Barba, el Chorreón de la Hoyay el Cerro Piedras Morenas.

El Mirador de Mirabueno
Panorámica desde el Mirador de Mirabueno
Una ruta para volverla a hacer una y otra vez, merece la pena.

Nos vemos,

En el Mirador de La Cabeza de la Viña
Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 35,73 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- Sí
Subiendo.- 686 m
Altitud max.- 1.240 m
Bajando.- 686 m
Altitud min.- 647 m
Dificultad técnica.- Moderado
Tiempo.- 3 horas 39 minutos

Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta
Las fotos:
El vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario