Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

miércoles, 16 de julio de 2014

A Las Lomas del Aulagar y el Cerrajón desde Villanueva Mesía y vuelta por los toboganes del Pregonero

Domingo, 6 de julio de 2.014,

Ya habíamos hablado en numerosas ocasiones de ir a Las Lomas del Aulagar y el Cerrajón para poder bajar luego por Los Toboganes del Pregonero que es uno de los descensos con mas encanto de la zona.

En el Mirador de La Encina del Cerrajón
4 bicimiagos: José Luis, Isidoro, Rubén y Javier, salíamos a las 8,30 h desde Villanueva Mesía por el camino de La Molina y después de saludar y dejar atrás a Laura y Ángel, que estaban corriendo su trail del domingo, llegamos al barranco del arroyo de La Zorra. Seguimos aguas arriba del arroyo por el Retamal hasta conectar con el camino primitivo de Escalona que nos lleva en pendiente pronunciada hasta el cortijo y antigua taberna de La Joya. Todavía se conserva, aunque en ruinas, la barra de esta antigua taberna en donde los trabajadores del campo paraban en verano la faena a media mañana o media tarde y se hidrataban con una "palomita". Este era la bebida isotónica de aquellos tiempos que ayudaba a los jornaleros y trabajadores del campo a pasar mejor la jornada. Una palomita nos es mas que un vaso de agua fresquita pero con un poco de anís, siempre en un porcentaje según el consumidor.

Desde el cruce de Escalona, subimos por el mal llamado camino de Loja, que conecta Escalona con Montefrío y que en su totalidad se encuentra asfaltado, hasta la Fuente del Chorrillo para reponer agua y coger el camino de Campo Humano que nos lleva hasta la cumbre de Las Lomas del Aulagar. Recorremos las Lomas del Aulagar prácticamente a través de su limatesa hasta El Cerrajón, el cual cruzamos a media ladera rozando la cima del mismo, arribando de nuevo al camino de Escalona a Montefrío. Justo unos metros subiendo, hacemos la parada larga de la jornada en el Mirador de La Encina del Cerrajón. Nos hidratamos y nos recreamos con las magníficas vistas desde este lugar privilegiado del Poniente Granadino.

Por el camino de Campo Humano
La Fuente del Chorrillo
Camino de Campo Humano
Panorámica desde Las Lomas del Aulagar
Por las Lomas del Aulagar
Panorámica desde El Cerrajón
El Mirador de La Encina del Cerrajón
En el Mirador de La Encina del Cerrajón

Una vez repuestas las fuerzas, ya que hasta llegar aquí han sido casi 12 kilómetros de continua y dura subida incluso muy técnica en algunos puntos, nos disponemos a descender por Los Toboganes del Pregonero. Una vez mas disfrutamos de este sendero trepidante entre pinos de menos de medio metro de ancho que nos lleva desde La Cruz del Calvario hasta el pié del cortijo del Cerrajón y como de una montaña rusa se tratara, a mas de uno se nos escapa un suspiro y un yuuuuuuuujuuuuuu!; Hay que vivirlo amigos!

Desde el Pregonero y en descenso continuo llegamos a la vereda de Los Pinares, columna vertebral de nuestra Ruta Hiponova y que nos lleva directamente hasta el cortijo del Arco y Los Llanos de Villanueva Mesía.

Ya en Villanueva Mesía paramos en la estación de servicio para dar un refrescon y limpieza a las bicis y después al bar de Camilo a tomar un refrigerio.

Nos vemos!


Rubén, Isidoro, José Luis y Javier

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 23,77 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- Sí
Subiendo.- 710 m
Altitud max.- 1100 m
Bajando.- 710 m
Altitud min.- 500 m
Dificultad técnica.- Difícil
Tiempo.- 3 horas 54 minutos

Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta
Las fotos:

El vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario