viernes, 18 de enero de 2019

De Tocón de Íllora a la Encina de La Inquisición por Los Molinos y vuelta por Montefrío, Fuentorá y Fortaleza

Sábado, 5 de enero de 2.019

La ruta de hoy: "de Tocón (Íllora) a la Encina de La Inquisición por Los Molinos y vuelta por Montefrío, Fuentorá y Fortaleza".

En la Encina de La Inquisición
Iniciamos la ruta de forma paralela al arroyo de Tocón hasta el cortijo de Vitar desde donde, previo cruce de la carretera de Illora, entramos en el camino de Los Molinos.

A través del camino de Los Molinos llegamos hasta la carretera de Montefrío. No deja de sorprendernos la belleza de este recorrido, siempre con el sonido amigo del agua del arroyo Molinos acompañándonos en todo momento.

Cortijo de Vitar

Molino de La Puente

Acueducto de Los Molinos

Necrópolis Altomedieval del Castellón

Cortijo del Castellón

A continuación, iniciamos la subida por el camino del Castellón pasando por la Necrópilis Altomedieval hasta bordear el cerro de Torrequebrada en dirección Oeste hacia la Cruz del Espinar.

Desde la Cruz del Espinar llegamos a la Encina de La Inquisición. La Encina de La Inquisición es un árbol singular localizada en medio de un olivar y catalogada por la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía. Se trata de una encina de unos 500 años y 17 metros de altura que cuenta con un robusto tronco de 5 metros de perímetro del que parten varias ramas maestras de excelente diámetro, abriéndose para dar paso a una copa de majestuoso vuelo, con una proyección de más de 620 m2.

Quejigo de Torrequebrada

La Cruz del Espinar

Encina de La Inquisición
(mas de 500 años, 17 metros de altura y barrido aproximado de 620 m2)

De vuelta de la Encina a Montefrío por Las Cabrerizas y la Cruz del Bujedo, desde donde tenemos una perspectiva de Montefrío maravillosa.

En Montefrío hacemos parada en la Parroquia de La Encarnación y la Fuente de los Tres Caños.

La Cruz de Bujedo

Entrada a Montefrío por la Cruz de Bujedo

Montefrío

Montefrío - La Iglesia de La Encarnación

Montefrío - La Fuente de Los Tres Caños

Seguimos por el camino de La Enrea y La Fuente del Moral hasta el cortijo de Pulido. En el cortijo de Pulido salimos a la carretera de Montefrío y a unos metros nos desviamos a la derecha por el camino de Fuentorá desde donde descendemos hasta Covaleda y Fortaleza.

En Fortaleza hacemos parada en su vértice geodésico y luego continuamos por el camino del Carrizal, La Fuente de La Perdiz y el Barranco del Rayo hasta Tocón.

La Enrea

Poza del Beato

Panorámica desde Fuentorá

Vértice geodésico de Fortaleza

Tocón

Una espléndida ruta para repetir.

¡Nos vemos!

Recorrido seguido.- Tocón, cortijo de Vitar, camino de Los Molinos, camino del Castellón y Necrópilis Altomedieval, cerro de Torrequebrada, Cruz del Espinar, Encina de La Inquisición, Las Cabrerizas, Cruz del Bujedo, Montefrío, La Enrea, La Fuente del Moral, cortijo de Pulido, Fuentorá, Covaleda, Fortaleza y vértice geodésico, El Carrizal, La Fuente de La Perdiz, Barranco del Rayo, Tocón.

Datos técnicos de la ruta.-

Pinchar en la imagen para acceder a los datos técnicos de la ruta

Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta

Las fotos.-

Pinchar en la imagen para acceder a todas las fotos