Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

lunes, 29 de junio de 2020

Del Barranco de San Juan al Hornillo y vuelta por la Vereda de La Estrella

Sábado, 29 de junio de 2.020

Del Barranco de San Juan al Hornillo y vuelta por la Vereda de La Estrella

A la salida en el Barranco de San Juan
La crónica de la ruta, escrita por el Gran Juan Carlos:
"La Vereda del Hornillo nos lleva por ámbitos en los que Sierra Nevada se nos revela como un lugar verdaderamente singular. Desde las canteras de serpentinas hasta las minas de siderita y pirita; desde las especies vegetales empleadas para repoblaciones forestales poco acertadas, como los cipreses, hasta la vegetación propia de estas laderas, los melojares; desde las partes más bajas, dónde predominan las calizas y los materiales de colores claros, hasta las más altas de la Península Ibérica, dónde los esquistos, negros o casi, se rompieron para provocar las espectaculares caras norte de La Alcazaba y El Mulhacén. El conjunto de todo lo que puede apreciarse desde la Vereda de Cabañas Viejas y El Hornillo, es un paisaje único, excepcional y constituye un mosaico de enorme valor ecológico y humano.
Las perspectivas del Alto Valle del Genil, únicas desde El Hoyo, compensan de una cuesta dura, empinada, que nos sube casi por encima del límite arbóreo y que nos enseña cómo se cultivaban las laderas de Sierra Nevada, siempre que tuvieran algún espacio más o menos llano y con la posibilidad de hacer llegar allí una acequia que lo regase, desde el curso natural de agua más próximo.
Desde El Hoyo hasta Cabañas Viejas, la vereda nos conducen por encima del melojar actual, viendo algunos de las especies arbustivas y arbóreas más escasas de la Flora nevadense, como el mostajo y el avellano, apreciando también la ladera que nos queda enfrente y que es la caída de la Loma de la Cuna de los Cuartos hasta El Genil, espectacularmente diferente por la que circulamos.
Al llegar a Cabañas Viejas, si enfilamos directamente hacia El Hornillo, nuestros ojos reciben el estímulo perfecto para seguir: las impresionantes paredes norte del núcleo más alto de Sierra Nevada, siempre por encima de los 3.000 m.
Al llegar, descubrimos la arquitectura renovada de la piedra, que ha transformado un conjunto de chozos en dos viviendas, una de ellas abierta como refugio. Las imágenes que podemos capturar son desmesuradas, panorámicas de altitud, vertiginosas por la pendiente, crudas y agrestes por su aparente falta de vegetación y por la enorme presencia de los materiales geológicos y las rocas".

El Mirador de Güejar

El Mirador del Hornillo



Con "El Abuelo"

Y al final, comentando los pormenores de la ruta

Para repetir,

¡Nos vemos!

Datos técnicos de la ruta:

Pinchar en la imagen para ver el track de la ruta
Pinchar en la imagen para acceder a los datos técnicos de la ruta

Las fotos:

Pinchar en la imagen para ver todas las fotos

Los vídeos:



1 comentario:

  1. Me encanta comprobar como las caminos se llenan de buenas huellas. Un abrazo.

    ResponderEliminar