Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

domingo, 2 de abril de 2017

Un viaje por los oleocaminos de Martos: la "Cuna del Olivar" (Jaén)

Martos, marzo de 2.017,

Hoy hemos hecho ruta por la "Cuna del Olivar": Martos y sus campos, en la provincia de Jaén.

Martos: La Cuna del Olivar

Martos se encuentra al pie de la sierra Sur de Jaén. Sus orígenes se remontan a la prehistoria, con el desarrollo de los primeros asentamientos humanos en torno a la imponente peña que domina la ciudad.

La actividad económica marteña se apoya en dos ejes productivos principales, el agrícola y el industrial, con gran presencia de este último en el municipio gracias a la instalación de fábricas afines a la automoción, y sus industrias auxiliares, motor de empleo y riqueza para el municipio y su comarca.

Debido a la calidad y la gran cantidad de aceite de oliva que se produce en esta zona, Martos es denominada habitualmente la «Cuna del olivar»,  y es considerada el primer productor de aceite de oliva del mundo, teniendo incluso una variedad propia de aceituna (marteña).

Así es como me ha contado mi hijo de 8 años el proceso de recolección de la aceituna: "desde la edad prehistórica hasta la edad moderna se ha utilizado la aceituna para hacer el aceite y otros condimentos. Para recolectarla tienes que irte a algún sitio que haya muchos olivos, coges un palo largo y grande, después empiezas a golpear los olivos y así con los demás olivos que tengas. Más tarde recoges todas las aceitunas que hayas obtenido y las llevas a la Almazara, que es la fábrica en donde se hace el aceite".

Sin duda, una zona de obligada visita para conocer nuestra querida Andalucía.

Nos vemos,

Datos técnicos de la ruta:

Los caminos de Martos, 1 de 2:

Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta

Los caminos de Martos, 2 de 2:

Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta

Las fotos:
El vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario