Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

domingo, 25 de octubre de 2015

De Loja al Lapiaz de Sierra Gorda, el Pico de Cabras, barranco de Las Marianas y el Charco del Negro

Domingo, 11 de octubre de 2.015,

Aprovechando el puente del día de la Fiesta Nacional y como manda la tradición, hoy tocaba subir a la Sierra de Loja, para celebrar esta festividad tan querida por todos (o casi todos) los españoles.

Celebramos el día de la Fiesta Nacional en la Sierra de Loja

Después de muchas subidas a la Sierra de Loja, aún no habíamos tenido la oportunidad de visitar el Lapiaz de Sierra Gorda así que decidimos que de este día no podíamos dejar pasar la oportunidad.

Nos hemos encontrado a un acompañante poco habitual pero no menos curioso: la niebla. Continuamente y durante toda la ruta nos hemos visto envueltos, que digo envueltos, sumergidos en esta blanca amiga que ha hecho que el recorrido de hoy tenga un carácter aventurero fuera de lo común, sobre todo al cruzar bajo los gigantes que movidos por el viento parecían auténticos monstruos: los molinos de viento (los ventiladores).

Merece la pena apurar un poco mas el esfuerzo y rematar la subida por el Pico de Cabras (1.642 m) y su vértice geodésico, segundo en altura de la Sierra de Loja después del Pico de Santa Lucía (1.669 m), y así llegar al Lapiaz de Sierra Gorda, un paisaje espectacular conformado gracias al efecto del agua sobre la roca caliza. Se trata de un paisaje kárstico muy singular debido principalmente a la uniformidad y gran pureza de las calizas blancas que lo constituyen. Los factores con una mayor importancia en la formación de este paisaje singular son la intensa fisuración de las rocas que ha controlado su disolución; la relativamente alta pluviometría media del macizo de Sierra Gorda (aproximadamente 840 mm/año), junto con las frecuentes nevadas invernales.

Previamente al encuentro con el Lapiaz de Sierra Gorda, pasamos por el Charco del Negro en donde repusimos fuerzas después del intenso ascenso del camino de Los Pajonares. Con poca agua pero siempre con el estupendo encanto que presenta esta charca ilustre de la Sierra de Loja. Una vez mas nos faltó ver a los gallipatos.

Una vez visitado el Lapiaz, volvemos a Loja por el barranco de Las Marianas. Este descenso es uno de los mas técnicos y complicados que conocemos además de ser demoledor para las palmas de las manos, las muñecas y los antebrazos. Mas de uno hemos tenido que parar a medio descenso y varias veces para descansar las manos y brazos ¡que dolor!.

Una ruta espectacular en todos los sentidos.

Volveremos.

Recorrido seguido: Loja, camino de los Pajonares, Las Zorreras, subestación eléctrica de la majada de la Cañada del Chaparral, Loma de La Semilla, Charco del Negro, Lapiaz de Sierra Gorda, Corrales del Palopal, barranco de Las Marianas, Loja.

Loja

Loja y el Hacho

Camino de Los Pajonares

Celebramos el día de la Fiesta Nacional en la Sierra de Loja

Panorámica desde el camino de Los Pajonares

La Loma de La Semilla

El Charco del Negro

En el Charco del Negro

Camino del Lapiaz de Sierra Gorda
Camino del Lapiaz de Sierra Gorda

Camino del Lapiaz de Sierra Gorda

Camino del Lapiaz de Sierra Gorda

El Pico de Cabras (1.642 m), segundo en altura de Sierra Gorda
despues del Pico de Santa Lucía (1.669 m)
En el Lapiaz de Sierra Gorda

En el Lapiaz de Sierra Gorda
En dos palabras: ¡ESPEC-TACULAR!

En el Lapiaz de Sierra Gorda
En el Lapiaz de Sierra Gorda
El Barranco de Las Marianas

El Cementerio de Loja

En el Restaurante Manzanil de Loja


Datos técnicos de la ruta:
Datos técnicos de la ruta

Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta


Las fotos:



Dirección web de las fotosDe Loja al Lapiaz de Sierra Gorda, el Pico de Cabras, barranco de Las Marianas y el Charco del Negro

El vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario