Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

jueves, 30 de julio de 2020

Senderismo por los Lavaderos de La Reina, desde La Cadena y pasando por Piedra Partida (Peña Partida)

Senderismo por los Lavaderos de La Reina, 
desde La Cadena y pasando por Piedra Partida (Peña Partida)

En los Lavaderos de La Reina
Domingo, 26 de julio de 2.020,

Para afrontar la ruta y a modo de recordatorio, las recomendaciones indicadas por el Gran Juan Carlos:
  • Pantalón largo o descomponible. Botas ligeras. Puede que no sobre una camisa ligera. Se esperan unos 23°C a unos 2.200 m cómo temperatura máxima, con una sensación térmica de 26°.
  • Comida rica y con energía. Frutas. Chocolate. Bebidas isotónicas, si se quiere. Agua, para la subida y para quiénes no soporten las aguas sin sales.
  • Protector solar. Tocado tipo gorra o ligero para el sol.
  • Ganas de pasárselo bien!!!
Y ahora si, la crónica de la jornada redactada por el Gran Juan Carlos:

Con Siete Lagunas, seguramente, los Lavaderos de la Reina, son los espacios de relieve glacial y periglaciar que mayor atractivo ofrecen a los visitantes de las Altas Cumbres de Sierra Nevada. Se trata de uno de los antiguos circos glaciares (corrales, en terminología local) que proporcionan paisajes únicos y excepcionales con belleza agreste e inusitada. Son reinos del agua y del hielo que, debido a su ubicación geográfica, atesoran no poco valores ecológicos únicos en el mundo.
 
Más allá de la leyenda que se ha divulgado respecto a su nombre, Lavaderos de la Reina, el Corral de Covatillas, puede considerarse el nacimiento del Río Maitena, y todo un conjunto único que atesora chorreras, lagunas, formas de relieve, acequias, lechos de innivación, flora y fauna, excepcionales y en el que también la mano del hombre se ha traducido, no siempre de manera negativa. Las gradas, los espejos, los umbrales de innivación, un conjunto de formaciones de relieve periglaciar, han posibilitado que los Lavaderos de la Reina sea popularmente conocido, particularmente a finales de primavera o comienzos del verano, como el espacio en el que mejor pueden observarse efectos de la nieve y el agua, únicos.
 
Ya la leyenda de su nombre, le transfiere un halo de cierta nobleza, aunque mucho más popular que cualquier figura aristocrática. Cuentan (según agromagazine) que, “la Reina Fabiola de Bélgica, quien visitaba siempre este paraje durante sus estancias en Sierra Nevada, al comentarle que a las chorreras les llamaba lavaderos, ella respondió: Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza. Desde entonces, este circo glaciar y periglaciar, empezó a conocerse así.”
 
No obstante, hasta llegar a los Lavaderos, tenemos también perspectivas únicas del núcleo central y cacuminal de Sierra Nevada y, en consecuencia, de la Península Ibérica. Subiendo la Loma de la Cuna de los Cuartos (también Loma del Tío Papeles) hasta el Refugio de Piedra Partida, observamos las caras norte de los colosos nevadenses, Mulhacén (3.482 m de altitud sobre el nivel del mar), Alcazaba (3.366 m, en el espolón central), y Veleta (3.396 m.), junto a un buen número de picos de más de 3.000 m (Juego de Bolos, Puntal de La Caldera, Cerro de los Machos, Puntal de Vacares, etc.).
 
Apreciamos, igualmente, singulares formaciones vegetales que exponen la mínima superficie debido a las inclemencias climáticas a las que se han adaptado, también de manera excepcional. Los piornales, enebrales y sabinares rastreros, son comunes, andamos entre ellos, descubriendo además especies de belleza, estructura y disposición, alejadas de los cánones comunes. Aquí, no hay árboles, estaríamos por encima de lo que los ingleses llamarían “the tree line”, el límite de la vegetación arbórea, ya que las condiciones de viento, nieve y hielo, no posibilita el desarrollo de está especies vegetales y sus formaciones. Los melojares, robledares de Sierra Nevada, se han quedado por debajo de los 2.000 m junto a castaños, mostajos, arces, etc.

Como fondo, "Los Tresmiles" de Sierra Nevada

Rodeados de sabinas y enebros

Los Gigantes de Sierra Nevada

En la subida a Piedra Partida (Peña Partida)
Si subimos algo más, por ejemplo, al vértice geodésico de Papeles (2.424 m), muy cerca del camino de la Loma, vemos que hasta los piornales ya escasean, en particular en las zonas de las lomas más castigadas por el viento y las precipitaciones sólidas de los inviernos nevadenses. Eso sí, en esas zonas, cualquier hilo de agua se convierten en una bendición para lo que conocemos como borreguiles, conjunto de sistemas ligados a la humedad edáfica que permanecen verdes prácticamente todo el verano y que sorprenden por su propia existencia. Son espacios en los que los endemismos vegetales se multiplican, apareciendo especies tan singulares como la estrella de las nieves (Plantago nivalis), Veronica turbicola, Gentiana boryi o Gentiana sierrae. En estos lugares, también, aunque fuera de los borreguiles, se dan formaciones vegetales que responden a relieves periglaciares, de manera estricta, como son las guirnaldas de solifluxión periglaciar que, prácticamente, puede observarse como “pasos de cebra” en los que la vegetación alterna con suelos pedregosos, describiendo un conjunto único de bandas verdes y grises muy oscuros, casi negros.
 
Vértice geodésico de Papeles (2.424,10 m)
También en estos ámbitos, en los borreguiles o próximos a ellos, puede apreciarse la acción del hombre que los ha incentivado para la producción de pastos de calidad para el ganado. Se aprecia la extensión de ese manto verde por la conducción de agua mediante las conocidas acequias de careo.
 
El disfrute de todo ello, por lo menos, a juicio de la mayoría de los visitantes, merece el paseo de cierta dureza que hay que darse hasta alcanzar uno de los espacios de mayor belleza paisajística y ecológica de las Altas Cumbres de Sierra Nevada, completamente incluida dentro de la superficie que constituye el Parque Nacional Sierra Nevada, declarado en 1999 y hoy nombrado, en general, como Espacio Protegido Sierra Nevada (incluye Parque Natural y Parque Nacional).

El Borreguil de Los Lavaderos es un paraíso para estas preciosas vacas

Impresionantes los Lavaderos de La Reina

El Grupo en el Borreguil de Los Lavaderos

Las cascadas de Los Lavaderos son impresionantes




El paraíso del ganado.

Con Leo, comentando los pormenores de la ruta.

Datos técnicos de la ruta:

Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta

Pinchar en la imagen para acceder a los datos técnicos de la ruta


Los vídeos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario