Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

domingo, 14 de octubre de 2018

Desde Loma Linda (Ogíjares) a El Castañal del Duque y El Dornajo. Vuelta por El Purche y Monachil

Viernes, 12 de octubre de 2.018,

Como cada 12 de octubre y con la ilusión de siempre, hoy tocaba celebrar el día de nuestra Patria, la fiesta grande de todos los españoles.

En la Fuente del Castañal del Duque
Salíamos temprano de Loma Linda (Ogíjares) para cruzar Granada y el Paseo del Colesterol o de la Fuente de La Bicha hasta llegar a Pinos Genil. En Pinos Genil nos despedimos de Migue, que tenía que volverse hoy pronto, y continuamos camino hasta la presa de Canales.

En Pinos Genil

En la presa de Canales

La presa de Canales
Dejamos atrás el embalse de Canales, cruzamos Güejar Sierra, en donde paramos a tomar un buen café con una Maritoñi, y bajamos al río Maitena para iniciar la gran subida de hoy: "El Castañal del Duque". La subida por el castañal del Duque es maravillosa. Es el tiempo de las castañas y continuamente nos encontramos el camino repleto de estos frutos exquisitos. Siempre rodeados de castaños, rosas silvestres o escaramujos, majoletos, etc. Acompañados de alegres pajarillos, nos cruzamos con senderistas y escuchamos a los lugareños labrar el campo...que gozada, a pesar del esfuerzo...

Cruzando Güejar Sierra

Bajando al río Maitena

Mirador del Castañal

Antigua traza del tranvía de La Sierra

Subiendo por el Castañal del Duque

Subiendo por el Castañal del Duque

En la Fuente del Castañal del Duque

Las castañas "a punto de caramelo"
Llegamos al Alto de Hazallanas (1.494 m), hito previo a la coronación de la ruta de hoy: El Dornajo. Llevamos ya casi 10 kilómetros de fuerte subida pero que a nosotros nos ha sabido a poco. Es un placer pedalear por estos paisajes.

Alto de Haza Llanas (1.494 m)

Panorámica de Güejar Sierra desde el Alto del Dornajo

En el Centro de Visitantes del Dornajo

En el Dornajo, seguimos ya en descenso por la carretera de la Sierra hasta el desvío de El Purche. Y de nuevo subida, pero ya mas suave y mas corta, hasta el Alto del Purche.

En el Alto del Purche
Desde el Alto del Purche, descendemos vertiginosamente hasta la entrada de Los Cahorros y Monachil. En Monachil, despedimos a Tonino y continuamos camino hasta Loma Linda (Ogíjares) cruzando previamente Cájar, La Zubia y Gójar.

Monachil
Una ruta maravillosa que no os podéis perder, sobre todo en octubre que es cuando el Castañal está "a punto de caramelo".

Recorrido seguido: Loma Linda (Ogíjares), Granada, Paseo del Colesterol o de la Fuente de La Bicha, Güejar Sierra, el Castañal del Duque, Alto de Haza Llanas (1.494 m), El Dornajo, El Purche, Monachil, Cájar, La Zubia y Gójar, Loma Linda (Ogíjares).

Datos técnicos de la ruta:

Pinchar en la imagen para acceder a los datos técnicos de la ruta

Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta

Las fotos:

Los vídeos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario