Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

viernes, 18 de noviembre de 2016

De Tocón de Quentar al bosque encantado de la Dehesa del Camarate y vuelta por el Collado del Alguacil

Sábado 8 de octubre de 2.016,

Esta ruta ya estaba en nuestra base de objetivos principales desde hacía tiempo y nuestros amigos de Peligros Bike lo sabían así que nos invitaron. Nosotros no podíamos decir que no :).

En el Mirador de Peña Bermeja

Panorámica desde el Mirador de Peña Bermeja


Se ha elegido esta fecha para hacer esta ruta porque es ahora cuando se produce la explosión del otoño en la Dehesa del Camarate, cuyas laderas y barrancos albergan las arboledas mediterráneas mejor conservadas de Andalucía: Arces, robles y cerezos tiñen de amarillos y rojos esta zona que la llena de leyendas y magia.

En el Cortijo Nuevo, acceso previo a la Dehesa del Camarate

La Dehesa del Camarate

La foto arroja un paisaje impresionista que se llena de puntos de color con mil y una tonalidades del verde al amarillo y al rojo. Cruzando el bosque encantado, ascendemos a las altas cumbres a través de caminos ocupados por toros y vacas, y por estrechos pasillos o senderos rodeados de ramas de grandes arces, robles y cerezos.

El camino se inicia en una antigua ermita, una construcción del XIX situada sobre una extraña roca y rodeada de musgos y líquenes. El recorrido discurre entre umbrías de barrancos y cuelga junto a la ladera donde centenares de árboles aún mantienen ramas verdes pero el amarillo gana presencia.

Ermita de la Dehesa del Camarate

Se bordean pequeños tajos que caen sobre el cauce oscuro donde según las viejas leyendas de las gentes de Lugros, se internaron un padre y su hijo de corta edad. El niño nunca volvió y aún vaga entre las umbrías, donde es posible oír su llanto. Hay senderistas y vecinos que aseguran haber oído al pequeño, aunque posiblemente sean sonidos de aves y ronroneos de gatos monteses. La niebla, el silencio, el viento y la luz en  las vaguadas alientan la fantasía que alimenta los sentidos.

El sendero conduce hacia los prados para el ganado, donde las vacas han horadado la tierra empapada por el agua. Es un recorrido para contemplar la transformación que la naturaleza imprime al paisaje a la espera del invierno.

Podéis ampliar información en el siguiente enlace: Dehesa del Camarate / Sierra Nevada: El color del "bosque encantado"

Agradecer a nuestros amigos de Peligros Bike por su excelente acogida y por su invitación. Nos vemos en la próxima.


En Tocón de Quentar

Recorrido seguido: Tocón de Quentar, Collado de Los Blancares de Las Ramblas, Unbría de La Venta, Fuente Alta, Mirador de Peña Bermeja, Collado del Castillejo (1.548 m), Fuente de Las Perdices, Barranco de Bierma, Cortijo Nuevo, Prado Redondo, Ermita de la Dehesa del Camarate, El Horcajo del Camarate, Mirador del Bosque Mixto del Camarate, El Tentadero, Loma de Las Hoyas, Cañada Real de Jerez del Marquesado, Cuerda del Alguacil, Collado del Alguacil (1.900 m), Cortijo de Loma Sierra,  Cortijo de Los Robles, Barranco de San Antón, Barranco de Ramillas, Arroyo del Tocón, Tocón de Quentar.

Datos técnicos de la ruta:


Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta

Las fotos

Pinchar en la foto para acceder a todas las imágenes de la ruta

Dirección web de las fotosDe Tocón de Quentar al bosque encantado de la Dehesa del Camarate y vuelta por el Collado del Alguacil

El vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario