Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

jueves, 24 de noviembre de 2016

De Moraleda de Zafayona a Sierra Martilla pasando por Loja, Hacho y Cortijo Nuevo. Vuelta por Ventorros de San José y Los Gallumbares.

16 de octubre de 2.016,

Hoy hacemos ruta desde Moraleda de Zafayona a Sierra Martilla y pasamos por la parte Oeste del Hacho para llegar a la Fuente del Cortijo Nuevo y Ventorros de San José. La vuelta la hacemos por el Valle de Los Gallumbares.

Sobre una de las cámaras funerarias del poblado-necrópolis de Sierra Martilla

En Moraleda de Zafayona salimos desde Los Pinos del Arenal y nos dirigimos a Loja por el camino de Los Charcones, La Venta, La Catalana y La Vega de Calardos.

Desde Loja afrontamos las duras subidas de la vereda Oeste del Hacho y del Barranco del Grajo, hasta llegar a la fuente del Cortijo Nuevo en donde descansamos y reponemos fuerzas. Desde esta fuente tenemos una subida exigente hasta llegar a el camino asfaltado de Ventorros-Zagra para llegar a Sierra Martilla.

En Sierra Martilla tenemos un poblado-necrópolis que es todo un referente en el patrimonio arqueológico de la provincia por la extraordinaria importancia del conjunto megalítico que allí se encuentra: una decena de dólmenes de la Edad del Cobre con una o varias cámaras funerarias semiexcavadas en la roca. Encontramos también una Torre atalaya musulmana, sobre la que se ha asentado un vértice geodésico, que está muy bien comunicada visualmente con la población de Iznájar y su embalse.

En Sierra Martilla: vértice geodésico y atalaya de Santa Bárbara (800 m)

Desde Sierra Martilla nos dirigimos a Ventorros de San José y volvemos por el Valle de Los Gallumbares a Huétor Tájar. Cruzar el valle de Los Gallumbares es una gozada, sobre todo cuando el arroyo lleva agua. El sonido del agua, la belleza y la paz de este valle siempre es una experiencia única.

Desde Huétor Tájar, vamos a Moraleda de Zafayona por La Catalana y el camino de La Venta.

¡Nos vemos!

Recorrido seguido: Moraleda de Zafayona, camino de Los Charcones, La Catalana, Huétor Tájar, Vega de Calardos, Loja, vereda Oeste del Hacho, Barranco del Grajo, Cortijo Nuevo, Sierra Martilla, Las Rozuelas, Ventorros de San José, Los Gallumbares, Camino del arroyo Vilano, La Catalana, Camino de La Venta, Moraleda de Zafayona.

Datos técnicos de la ruta:


Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta

Las fotos:

Pinchar en la imagen para acceder a todas las fotos

Dirección web de las fotosDe Moraleda de Zafayona a Sierra Martilla pasando por Loja, Hacho y Cortijo Nuevo. Vuelta por Ventorros de San José y Los Gallumbares

El vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario