Hoy, 13 de mayo de 2.012, se nos ha presentado un domingo con mucho sol para pasar unas horas inolvidables de bici.
Con salida desde Villanueva Mesía nos dirigimos hacia la Verdeja en donde un manto "nevado" sobre las choperas nos hizo pensar que estábamos en otro sitio y en otra época del año.
Y es que las nevadas primaverales en las choperas de nuestro entorno además de aletargarnos y doblarnos a estornudos nos muestran un paisaje insólito y único que merece y mucho la pena disfrutar. Un amigo me decía que la culpa es exclusiva de las chopas, de los ejemplares
hembra, por lo que plantando machos desaparecerían esas nieves de primavera ya que al no haber hembras no hace falta dispersar semillas. No me parece una solución muy acertada ¿no? No me imagino una chopera solo con machos, que aburrido. Pobres chopos. Hemos de saber apreciar el tesoro que tenemos y cuidarlo, que luego llegará el otoño y se nos pondrá la carne de gallina al ver la caída de sus hojas y una vez en el suelo sentir el crujir de las mismas. Pero si no estuvieran en la siguiente primavera nos daremos
cuenta de lo tristes y solos que estaremos sin esos chopos del río que, como
cantaba Antonio Machado: “acompañan con el sonido de sus hojas secas el son del agua cuando el viento sopla”.
A través de las Choperas de La Verdeja llegamos a Huetor Tájar y a La Venta desde donde tomamos el camino de la Loma de La Sarna. Llegamos al Cerro Parejo y allí nos recreamos con las vistas impresionantes desde su vértice geodésico.
Continuamos hacia la Loma de La Sarna y llegamos a la Cañada Real de Sevilla a Granada la cual tomamos en dirección a Granada para llegar al cruce del Ventorro de Cantón, encrucijada histórica del Poniente Granadino.
Del Ventorro de Cantón a través del Camino de Moraleda y los Llanos de Aral llegamos al Mirador del Pino para recrearnos nuevamente con las panaorámicas desde su vértice geodésico. Desde aquí tenemos una de las mejores fotografías de Moraleda de Zafayona y de La Vega de Huetor/Villanueva.
Descendemos a continuación por el camino de Moraleda hasta el Caserío del Pozo y luego a través de las choperas del Cacín, muy muy nevadas, llegamos a Villanueva Mesía.
Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida: 25 km
Tiempo empleado: 2,5 horas
Velocidad media: 10 km/h
Velocidad máxima: 45 km/h
Pendiente máxima subiendo: 18%
Pendiente máxima bajando: 16%
Altura máxima: 734 m
Altura mínima: 478 m
Las fotos:
El vídeo:
Contacta con nosotros
Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com
jueves, 24 de mayo de 2012
El Mirador y Cerro Parejo
Publicado por
loma linda y bicimoraleda experience
el
14:05:00
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Antonio Machado,
Cacín,
Cañada Real de Sevilla a Granada,
choperas,
El Mirador,
Moraleda de Zafayona,
Parejo,
vértice geodésico,
Villanueva Mesía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario