Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

martes, 18 de octubre de 2011

A los Infiernos a través de Agicampe y el Monte Hacho

En Los Infiernos, a 16 de octubre de 2.011.

En el día de hoy hemos bajado a Los Infiernos a través de Agicampe y después de pasar por el Monte Hacho, el cual forma parte del Gran Slam del Poniente Granadino. Y no exageramos ni faltamos a la verdad en ninguna de las afirmaciones que estamos haciendo.
3 biciamigos (Migue, Jesus y Quico) saliamos a las 8,30 h desde Moraleda de Zafayona para encontrarnos a las 9,00 h en Villanueva Mesía con otros 2 biciamigos mas (Cele y Manuel).
De esta forma emprendíamos los 5 nuestro camino de penitencia hacia Los Infiernos de Loja y para ello primero tuvimos que pasar por Agicampe en donde además de deleitarnos con el paisaje de la vega de Huetor y Villanueva pudimos disfrutar de la magnífica atalaya árabe de Torre Agicampe, pero esta vez desde dentro ya que los encargados/propietarios nos abrieron sus puertas y pudimos entrar en la finca para admirar desde cerca la grandiosidad de dicha Torre.
Hemos de congratularnos todos ya que según nos informan los encargados/propietarios de Torre Agicampe se está redactando el Proyecto de Restauración de la Atalaya de Torre Agicampe hecho este que nos llena de alegría y satisfacción sobre todo cuando ruta tras ruta estamos cansados de ver atalaya tras atalaya derruida y arruinada cuando no masacrada. A ver si cunde el ejemplo y tantas otras atalayas que lo necesitan puedan también algún día devolverse a su estado original.
De Torre Agicampe y tras cruzar la carretera de Loja a Los Ventorros llegamos a la falda del Monte Hacho desde donde emprendimos su biciescalada. En el mirador intermedio del Hacho echamos una "descansailla" que no vino mal ni a las piernas ni a la vista y sino podéis comprobarlo en la siguiente instantánea.
Emprendimos pues la biciescalada final, una de las mas técnicas y bonitas que conocemos, llegando a la cima de la caseta de vigilancia casi sin darnos cuenta ya que, por su complejidad y tecnicidad, además de llevar todos los sentidos alerta durante el ascenso no parábamos de echar vistazos alrededor por la grandiosidad de las panorámicas que se nos mostraban a cada instante. Queremos adevertir encarecidamente a todos los biciamigos que tengan especial cuidado en esta ascensión final al Hacho así como en su posterior descenso ya que es muy peligrosa y puede dar lugar a serios disgustos en caso de accidente. Nosotros en este día tuvimos un pequeño "chasco" que no pasó a mayores por aparecer, no se sabe de donde, una espartera que a la vez de colchón sirvió de amortiguador de impacto de Miguel Angel el cual gracias a estas circunstancias puede contar esta anécdota con una sonrisa en la boca pero que si no hubiera obrado el milagro podíamos estar hoy contando otra historia totalmente diferente: "precaución biciamigo conductor"!
En la cima de la caseta repusimos fuerzas y dejamos las bicis a buen recaudo para ir a pié hasta el otro extremo del monte en donde se encuentra el vértice geodésico que como es natural hoy era de visita obligada.
Despues de admirar una vez mas las vistas desde la cima del Monte Hacho emprendímos su descenso y llegamos a loja a través de la carretera de Loja a Los Ventorros. Ya en Loja hicimos parada en el Manantial del Frontil y en la Fuente de La Esperanza (La Estación o Don Pedro) para reponer agua.
Desde la Fuente de la Esperanza nos dirigimnos a Los Infiernos, que si observais las fotos del reportaje y vídeo bien podría haberse denominado este paraje como: El Paraiso.
Desde Los Infiernos emprendimos regreso a Villanueva por la carretera de Huetor a Loja y despues por el camino de Villanueva para hacer parada final en El Cerro antes de despedirnos.
Nos vemos en otra biciamigos. Saludos,

Datos técnicos:
Distancia recorrida: 40 km
Tiempo empleado: 4 horas
Velocidad media: 10 km/h
Velocidad máxima: 48 km/h
Pendiente máxima ascendiendo: 26%
Pendiente máxima bajando: 36%
Altitud máxima: 1.025 m
Altitud mínima: 450 m
Todas las fotos:
Los vídeos: 
1ª Parte:

2ª Parte:

No hay comentarios:

Publicar un comentario