Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

sábado, 15 de octubre de 2011

La Fiesta Nacional y la Sierra de Loja

En Loja, a 12 de Octubre de 2.011,

José Luis y Cele nos han trasladado la tradición y siguiendo la inercia de todos los años hemos elegido a la Sierra de Loja como destino en el día en que todos los españoles celebramos la Fiesta Nacional.
Y es que al igual que Colón que en tal día como hoy pero de 1.492 descubrió América o mas bien como el pensaba: Las Indias, en el día de hoy hemos descubierto algunos de nosotros la Sierra de Loja. Y vaya si ha merecido la pena. La Sierra de Loja que forma parte de nuestro particular Gran Slam del Poniente Granadino junto al Hacho, Parapanda y La Resinera.
10 biciamigos partíamos de Villanueva de Mesía a las 9,00 h con muchas muchas ganas de pedalear codo con codo y compartir como siempre esos especiales y encantadores momentos que solo en este deporte se pueden  disfrutar y es que cada día que pasa, cada ruta que recorremos es cada vez mas intensa. Y que siga...!
Después de llegar a Loja a través del camino de La Verdeja, Huetor Tájar y la Vega de Calardos nos aproximamos al inicio de las primeras rampas de subida a la sierra en las inmediaciones del cuartel de La Guardia Civil y de Los Abades.
Por el camino de Los Pajonares llegamos al Tajo de Las Zorreras, entorno privilegiado para los buenos aficionados a la escalada y desde donde pudimos disfrutar de unas vistas espectaculares. En todo el trayecto en todo momento escoltados por los cerros del Periquete (1.019 m) y Las Monjas (1.027 m), en el primero como siempre bien visible e imponente La Cruz del Periquete.
Desde Las Zorreras nos dirigimos hacia Las Llanadas por el Paso de La Burra y el Morro de La Cabra y es que en este tramo de animalitos iba la cosa. Así llegamos al Charco del Negro el cual encontramos sin una gota de agua. Queda pendiente mas adelante visitar de nuevo este lugar para poder disfrutar de sus frías aguas y de los famosos gallipatos.
Desde el Charco del Negro y a través de la Vaga del Espinar y el Nevazo del Junquillo dejando a la derecha el techo de esta sierra: El Cerro Cabras (1.642 m) nos dirigimos a la Hoya de La Zarza.
Desde la Hoya de La Zarza nos desviamos a la izquierda por el Tajoletar y a través de la Cuesta Blanquilla llegamos a Salar.
Desde Salar por el camino del Molino y la Vega de Calardos llegamos a Huetor y a través del camino de La Verdeja llegamos a Villanueva de Mesía, en donde pudimos, por fin, descansar y recuperar fuerzas. Eran las 16,00 h y llevábamos acumuladas ya 7 horas seguidas pedaleando. Algunos estábamos exhaustos y el descanso era merecidísimo.
Datos técnicos:
Distancia recorrida: 70 km
Tiempo empleado: 7 horas
Velocidad media: 10 km/h
Velocidad máxima: 50 km/h
Pendiente máxima subiendo: 27,5 %
Pendiente máxima bajando: 28,8 %
Pendiente media: 6%
Altitud máxima: 1.550 m
Altitud mínima: 450 m
Las fotos:
Los vídeos:
1.- El montaje fotográfico:

2.- La Sierra de Loja te va a gustar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario