Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

martes, 21 de agosto de 2018

De Loma Linda a los Baños Termales de La Malahá, Solanilla de Jaime y Dehesa de Santa Fe

Sábado, 18 de agosto de 2.018,

La ruta de hoy ha partido desde Loma Linda (Ogíjares) con el objetivo de visitar los Baños Termales de La Malahá.
En los Baños Termales de La Malahá
Salíamos sobre las 8,00 h de la mañana desde Loma Linda (Ogíjares) y por el camino de servicio de la autovía de La Costa llegamos a Alhendín. Desde Alhendín, por el camino de Los Corsarios o de La Malahá y pasando a los pies del Montevives y por la Casa Colorada, llegamos a La Malahá en donde hacemos parada en los Baños Termales de La Malahá, objetivo principal de la ruta de hoy.

Rodando por el camino de Los Corsarios o de La Malahá

El Montevives

Las Salinas de La Malahá

La Iglesia de La Malahá

Puente Romano y Torreón de La Malahá


Los Baños Termales de La Malahá

Los Baños de Aguas Termales de La Malahá, cuyas aguas se han utilizado desde la época de ocupación romana de la península Ibérica, disponen de varias piscinas de agua termal con vestuarios, jardines y restaurante. Sus aguas manan aproximadamente a una temperatura de 28ºC y están clasificadas como minero-medicinales e indicadas, entre otras enfermedades, para el tratamiento del reumatismo, catarros crónicos bronquiales, desarreglos menstruales, anemias, clorosis, histerismo y herpetismo en todas sus manifestaciones.

Desde los Baños Termales cogemos el camino de La Atalaya. A la vez que avanzamos pedaleando, volvemos la vista atrás en la subida ya que las vistas de La Malahá son impresionantes. Llegamos al vértice geodésico de Jaime (906 m). Una vez mas, quedamos anonadados con las panorámicas que se observan desde este punto. Son impresionantes ya que de un solo vistazo, alcanzamos a ver todo el Temple Granadino, la Sierra de Tejeda, Sierra Nevada, la Sierra de Huétor, Sierra Elvira, Sierra Parapanda y Sierra de Loja... ¡Increíble!
Camino de La Atalaya
Panorámica de La Malahá desde el camino de La Atalaya

La Malahá

Llegando al vértice geodésico de Jaime (906 m)

Vértice geodésico de Jaime (906 m)

Panorámica del Montevives y Sierra Nevada
desde el vértice geodésico de Jaime (906 m)

Panorámica de la Sierra de Huétor
desde el vértice geodésico de Jaime (906 m)

Panorámica de Sierra Elvira
desde el vértice geodésico de Jaime (906 m)

Panorámica de la Sierra de Parapanda
desde el vértice geodésico de Jaime (906 m)

Panorámica de la Sierra Tejeda
desde el vértice geodésico de Jaime (906 m)

Panorámica de la Sierra de Loja
desde el vértice geodésico de Jaime (906 m)

Continuamos por la vereda de Los Leñadores de La Costa que pasa junto a la Dehesa de Santa Fe para llegar al pueblo de Santa Fe. En Santa Fe hacemos un pequeño alto en el camino para disfrutar de su Iglesia en la plaza del Ayuntamiento. Después continuamos por la carretera de Vegas del Genil hasta Belicena y Cúllar Vega hasta llegar a la Base Aérea de Armilla la cual bordeamos por el camino paralelo al río Dílar que nos lleva a nuestro punto de partida: Loma Linda (Ogíjares).

Vereda de Los Leñadores de La Costa


Iglesia de La Encarnación (Santa Fe)


Recorrido seguido: Loma Linda (Ogíjares), Alhendín, camino de Los Corsarios o de La Malahá, La Malahá, Baños Termales de La Malahá, camino de La Atalaya, vértice geodésico de Jaime (906 m), vereda de Los Leñadores de La Costa, Dehesa de Santa Fe, Santa Fe, carretera de Vegas del Genil, Belicena, Cúllar Vega, Base Aérea de Armilla, Loma Linda (Ogíjares).


Datos técnicos de la ruta:

Las fotos:

Los vídeos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario