Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

martes, 5 de julio de 2011

El Monte Hacho y Los Infiernos

Loja, Domingo 3 de julio de 2.011,

Estábamos algunos deseando poder realizar esta ruta ya que por diversos motivos no habíamos podido disfrutar aún. El Monte Hacho, el cual forma parte del Gran Slam de la bici de montaña en el Poniente Granadino es una montaña a la cual los lojeños y en general todos los ponenteros granadinos le tenemos un especial cariño. En el Monte Hacho podemos encontrar gran riqueza de flora y fauna de la zona, bosque mediterráneo (encinas, retama, matagallos, tomillo, jara…), el pinar, etc. Desde la cima (1024 m de altitud), las vistas son espectaculares. Podemos ver desde aquí el cerro de las Monjas, el río Genil, la piscifactoría del Frontil, el valle del Genil, Villanueva Mesía, Huetor Tájar, Salar, los montes cercanos a Iznájar, Archidona, etc. y por supuesto Loja en su perspectiva mas colosal.
Hemos podido disfrutar de este día 4 amigos: Custodio, David, Paco y Quico. Debería haber venido alguno mas pero al final por unas cosas o por otras no pudo ser.
Iniciamos la ruta a las 8,30 h desde Villanueva Mesía y por el camino de El Soto llegamos a Huetor Tájar. La aproximación al Hacho fue a través de Torre Agicampe después de salir de la carretera de Huetor a Loja en el Cortijo de Tejas Verdes. Continuamente y de fondo de pantalla podíamos contemplar nuestro objetivo en todo momento: El Monte Hacho.
Una vez llegamos a la carretera de Los Ventorros, ascendimos a través de esta hasta llegar a la entrada a las canteras del Hacho.
La subida a la cima la hicimos a través de la senda del Aljibe, que en zig-zag continuo nos llevó a lo alto del Monte Hacho.
Es esta una senda difícil de realizar subido en la bici en la ascensión por su dificultad técnica y peligrosidad ya que a un lado de la senda las pendientes se asemejan a las de un precipicio, pero espectacular y mas asequible de realizar en bici bajando. Sin duda, el descenso por esta senda es uno de los placeres mas intensos de los que podemos disfrutar los amantes de la bici de montaña.
Allí y en La Caseta comimos un poco y nos acercamos al otro extremo y punto mas alto del Hacho: su vértice geodésico en donde pudimos disfrutar de una panorámica de ensueño.
El descenso lo hicimos por la misma senda hasta la altura de Las Canteras en donde nos desviamos a la izquierda para llegar a Loja por el camino del Puerto del Cabrero en donde nos quedamos anonadados con los ciervos del Cerro de La Corona.
Entramos a Loja por La Quinta.
En Loja repusimos agua en La Fuente del Poyete y a continuación por La Esperanza nos desviamos para contemplar los Infiernos de Loja desde su mirador mas famoso.
Por la carretera de Huetor a Loja y a través del camino del Llano de Perales llegamos a Huetor Tájar. Por su circunvalación y a través del camino de El Soto llegamos a Villanueva Mesía.
Una vez en Villanueva, y en El Avenida, disfrutamos de una cervecita bien fresquita.

Datos técnicos de la ruta:

Distancia recorrida: 40 km
Tiempo empleado: 4 horas
Velocidad media: 10 km/h
Velocidad máxima: 48 km/h
Pendiente máxima ascendiendo: 26%
Pendiente máxima bajando: 36%
Altitud máxima: 970 m
Altitud mínima: 450 m
Las fotos:
El vídeo:

1 comentario:

  1. Una ruta espectacular en todos los sentidos: técnica, dificultad, naturaleza, vistas, etc...

    ResponderEliminar