Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

sábado, 16 de julio de 2011

El Cerro de la Mora

Moraleda de Zafayona, Viernes 15 de Julio de 2.011,

Cinco colegas nos hemos dado cita hoy para ir a visitar el Cerro de La Mora, el yacimiento arqueológico del Bronce Argárico Tardío, entre el 1450-1300 a. C. en el que se han producido ininterrumpidamente numerosos asentamientos hasta el Bajo Imperio Romano, momento en que tiene lugar su despoblamiento, manteniéndose usos funerarios esporádicos y actuaciones muy puntuales en época medieval.
Se sitúa a unos cuatro kilómetros del municipio de Moraleda de Zafayona en dirección noreste, en un cerro junto a la margen izquierda del río Genil y a unos trescientos metros del Cortijo de Barandilla.
El Cerro, que posee una altura de 571 metros presenta una fuerte pendiente en la ladera septentrional junto al río Genil, mientras que la meridional es suave y conecta por medio de una vaguada con la del Cerro de la Miel, que posee una altura de 570 metros.
La zona se encuentra incluida en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de Granada aprobado por Resolución de la Consejería de Política Territorial de 6 de marzo de 1987, publicada en el BOJA número 25, de 25 de marzo de 1987, dentro de la categoría de Paisaje Agrario Singular.
El inicio de la ruta se estableció en Villanueva Mesía desde donde partimos: Paco, Cele, Laura y Quico. Fuimos a Huetor Tájar en donde recogímos a Manolo. Desde Huetor por el camino del Molino Calle llegamos al cruce con el río Cacín en Villanueva y a continuación por La Torrecilla llegamos al Cerro de La Mora.
Desde el Cerro de La Mora nos dirigimos hacia el Puente de Castilla pasando por la Laguna de El Regidor.
Desde el Puente de Castilla fuimos por el camino del Yesar y Las Cuerdas hasta La Hoya para pasar por el cortijo de Turilla y subir por el cerro de Los Sapos.
Descendimos hasta Villanueva por los Meguellines.
Como la vuelta fué temprana aprovechamos para tomar una cerveza, hidratarnos y comentar las incidencias de la jornada.

Datos técnicos de la ruta:

Distancia recorrida.- 30 km
Tiempo empleado.- 4 horas
Velocidad media.- 8 km/h
Velocidad máxima.- 50 km/h
Pendiente media.- 3 %
Pendiente máxima.- 20 %
Altitud máxima.- 620 m
Altitud mínima.- 480 m


Las fotos:

El vídeo:

jueves, 14 de julio de 2011

De Villanueva a Huetor por El Cárcamo y Tajarilla

Hoy ha sido un día tranquilo, de relax, de observación y de exploración. Queríamos profundizar en esta zona: Las Caballerías, El Cárcamo, Retamal, Valcázar,... que para nosotros es muy cercana y que cuando te metes de lleno en la misma te das cuenta que hay muchísimas cosas que no conoces y que nunca podías imaginar que estuvieran ahí.
Comenzamos tarde, pasadas las 10,00 h de la mañana desde Villanueva y a través del camino del Soto llegamos a Huetor Tájar.
En Huetor Tájar tomamos la carretera de La Fábrica y antes de llegar al cortijo de El Cárcamo visitamos el vértice geodésico del mismo nombre desde el cual aprovechamos para admirar las panorámicas de la zona.
Desde el cortijo de El Cárcamo tomamos el camino de Milanos hasta el camino de Los Morales desde el que conectamos con el camino de Las Caballerías.
Por el camino de las Caballerías tuvimos las rampas mas fuertes de la ruta y tuvieron su premio ya que en la coronación nos esperaba el cortijo de Tajarilla y el vértice geodésico de igual nombre desde el que pudimos disfrutar de unas magníficas vistas.
A continuación emprendimos camino a través de Retamal y Valcázar para llegar a Villanueva.
Las almendras en esta época del año están para chuparse los dedos.
Es increíble, pero aunque parezca mentira hoy 14 de Julio hemos visto un campo "nevado"...¿o no?

Datos técnicos de la ruta:

Distancia recorrida.- 25 km
Tiempo empleado.- 2 horas y media
Velocidad media.- 10 km/h
Velocidad máxima.- 50 km/h
Pendiente media.- 3,5%
Pendiente máxima.- 15%
Altitud máxima.- 690 m
Altitud mínima.- 480 m


Las fotos:
El vídeo:

martes, 5 de julio de 2011

El Monte Hacho y Los Infiernos

Loja, Domingo 3 de julio de 2.011,

Estábamos algunos deseando poder realizar esta ruta ya que por diversos motivos no habíamos podido disfrutar aún. El Monte Hacho, el cual forma parte del Gran Slam de la bici de montaña en el Poniente Granadino es una montaña a la cual los lojeños y en general todos los ponenteros granadinos le tenemos un especial cariño. En el Monte Hacho podemos encontrar gran riqueza de flora y fauna de la zona, bosque mediterráneo (encinas, retama, matagallos, tomillo, jara…), el pinar, etc. Desde la cima (1024 m de altitud), las vistas son espectaculares. Podemos ver desde aquí el cerro de las Monjas, el río Genil, la piscifactoría del Frontil, el valle del Genil, Villanueva Mesía, Huetor Tájar, Salar, los montes cercanos a Iznájar, Archidona, etc. y por supuesto Loja en su perspectiva mas colosal.
Hemos podido disfrutar de este día 4 amigos: Custodio, David, Paco y Quico. Debería haber venido alguno mas pero al final por unas cosas o por otras no pudo ser.
Iniciamos la ruta a las 8,30 h desde Villanueva Mesía y por el camino de El Soto llegamos a Huetor Tájar. La aproximación al Hacho fue a través de Torre Agicampe después de salir de la carretera de Huetor a Loja en el Cortijo de Tejas Verdes. Continuamente y de fondo de pantalla podíamos contemplar nuestro objetivo en todo momento: El Monte Hacho.
Una vez llegamos a la carretera de Los Ventorros, ascendimos a través de esta hasta llegar a la entrada a las canteras del Hacho.
La subida a la cima la hicimos a través de la senda del Aljibe, que en zig-zag continuo nos llevó a lo alto del Monte Hacho.
Es esta una senda difícil de realizar subido en la bici en la ascensión por su dificultad técnica y peligrosidad ya que a un lado de la senda las pendientes se asemejan a las de un precipicio, pero espectacular y mas asequible de realizar en bici bajando. Sin duda, el descenso por esta senda es uno de los placeres mas intensos de los que podemos disfrutar los amantes de la bici de montaña.
Allí y en La Caseta comimos un poco y nos acercamos al otro extremo y punto mas alto del Hacho: su vértice geodésico en donde pudimos disfrutar de una panorámica de ensueño.
El descenso lo hicimos por la misma senda hasta la altura de Las Canteras en donde nos desviamos a la izquierda para llegar a Loja por el camino del Puerto del Cabrero en donde nos quedamos anonadados con los ciervos del Cerro de La Corona.
Entramos a Loja por La Quinta.
En Loja repusimos agua en La Fuente del Poyete y a continuación por La Esperanza nos desviamos para contemplar los Infiernos de Loja desde su mirador mas famoso.
Por la carretera de Huetor a Loja y a través del camino del Llano de Perales llegamos a Huetor Tájar. Por su circunvalación y a través del camino de El Soto llegamos a Villanueva Mesía.
Una vez en Villanueva, y en El Avenida, disfrutamos de una cervecita bien fresquita.

Datos técnicos de la ruta:

Distancia recorrida: 40 km
Tiempo empleado: 4 horas
Velocidad media: 10 km/h
Velocidad máxima: 48 km/h
Pendiente máxima ascendiendo: 26%
Pendiente máxima bajando: 36%
Altitud máxima: 970 m
Altitud mínima: 450 m
Las fotos:
El vídeo: