Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

sábado, 24 de septiembre de 2016

Camino de Santiago Norte y Primitivo, etapa 4 de 9.- de Oviedo a Salas

Domingo 7 de agosto de 2.016,

Primera etapa del Camino Primitivo, y como se ha notado. La dureza y tecnicidad del trayecto se multiplica y es que hay muchos tramos de difícil ciclabilidad, mas aún yendo con alforjas. El Camino Primitivo está mas bien pensado para hacerlo andando, o en bici, pero sin alforjas.

Capilla de Premoño
Camino de Grado
De una belleza sin igual los primeros kilómetros, una vez salimos de Oviedo. Senderos impresionantes, caminos únicos, calzadas romanas, iglesias preciosas, etc. Faltan adjetivos.

La subida al Alto del Fresno, desde Grado, con unas pendientes de infarto, la mas dura del recorrido.

El tramo final de llegada a Salas, se hace un poco largo por la dureza que arrastramos de atrás, pero su belleza y las paradas en las fuentes del camino, a cual mas bella, nos lo hacen mas llevadero.

Salas es un pueblo precioso.

Salas

La Concha de Santiago nos ha acompañado durante todo el camino
Saliamos bien temprano desde Oviedo y después de despedir al Salvador en su gran catedral cogíamos el camino de San Lázaro de Paniceres con una niebla espesa: "mañanitas de niebla, tardes de paseo".

Pasamos por Llampaxuga y llegamos a Lloriana en donde su iglesia y su fuente nos reconfortan. Continuamos por La Bolguina y Gallegos hasta llegar a Escamplero después de una leve subida.

Continuamos por senderos preciosos hasta Premoño en donde su capilla y hórreo asturiano nos entusiasman. Después pasamos por Paladín hasta llegar al puente de Peñaflor sobre el río Nalón. Antes de cruzar paramos en el bar junto al puente en donde reponemos fuerzas con un buen desayuno.

Desde aquí seguimos hasta Grado, uno de los pocos términos municipales que acogen osos en la península ibérica. Desde Grado tenemos unas rampas muy fuertes hasta el Alto del Fresno y luego un descenso muy técnico hasta San Marcelo, La Doriga y Cornellana. Antes de llegar a Cornellana nos desviamos por la ribera del río Narcea hasta el monasterio de San Salvador de Cornellana. Este monasterio es impresionante. Seguimos hasta Sobrerriba en subida técnica y exigente hasta coronar el Alto de Santa Eufemia, Después tenemos un descenso precioso y a continuación un recorrido llano aunque con pequeños repechos que pasa por Llamas, Villazón, Casazorrina y Mallecín que poco a poco nos acerca a Salas, nuestro destino final.

Recorrido seguido: Oviedo, San Lázaro de Paniceres, Llampaxuga, Lloriana, La Bolguina, Gallegos, Escamplero, Premoño, Paladín, Peñaflor y el puente sobre el río Nalón, Grado, Alto del Fresno, San Marcelo, La Doriga, Cornellana, Sobrerriba, Alto de Santa Eufemia, Llamas, Villazón, Casazorrina, Mallecín, Salas.

Alojamientos y otros establecimientos:

- Hotel Ovetense de Oviedo: en un sitio privilegiado de Oviedo junto a La Catedral y con un bar cuya cocina y atención es magnífica.



- Bar del Puente de Peñaflor: un magnífico desayuno durante el Camino.

 


- Albergue de Miguel (Salas): albergue "típico del Camino", en el que no encontramos lujos pero no le falta detalle. Nos recibieron y atendieron muy bien.



- Bar de la Plaza de Salas: En una de las mejores ubicaciones del pueblo y aunque llegamos muy tarde para poder probar su cocina, nos atendieron de maravilla y nos sirvieron una bandeja de embutidos selecta de lujo.




Cocina recomendada:

- Huevos fritos con chorizo y jamón de Peñaflor (el antes y el después):




- Tabla de embutidos de Salas





Hitos en el camino:
Oviedo

Camino de San Lázaro de Paniceres

Iglesia de Santa María de Lloriana


Fuente de la Iglesia de Santa María de Lloriana

Hórreo de Premoño

Camino de Grado

Camino de Grado: calzada romana

Puente de Pañaflor

Grado

Camino de La Doriga y Cornellana

Iglesia de Santa Eulalia - La Doriga

Nuevo viaducto sobre el río Narcea

Cornellana

Monasterio de San Salvador de Cornellana

Panorámica desde el Alto de Santa Eufemia

Camino de Salas

Fuente camino de Salas

Camino de Salas

Puente de Casazorrina

Salas



Datos técnicos de la ruta:

Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta


Las fotos:

Pinchar en la imagen para acceder a todas las fotos


Dirección web de las fotosCamino de Santiago Norte y Primitivo, etapa 4 de 9.- de Oviedo a Salas



El vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario