Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

domingo, 5 de junio de 2016

De Ogíjares al Purche y La Cortijuela, pasando por La Zubia, Monachil, Diéchar y Cumbres Verdes

Domingo, 29 de mayo de 2.006,

Se trata de una ruta exigente pero preciosa. Muy recomendable.

En el collado del Álamo (1.747 m)

Partíamos de Loma Linda (Ogíjares) y pronto a través del camino de Los Pescadores llegamos al Alshur en La Zubia. Cruzamos Cájar y Monachil por el barrio de La Vega y siguiendo el río Monachil llegamos al barrio Alto en el que cogemos el camino asfaltado que asciende al Alto del Purche.

El camino del Purche es el primer gran puerto de la jornada, con unas rampas considerables y 10 kilómetros de subida. Al llegar arriba paramos a comer un poco y reponer fuerzas antes de seguir la ruta.

Panorámica durante el ascenso al Purche

Panorámica durante el ascenso al Purche

Panorámica durante el ascenso al Purche

En el Alto del Purche

Desde El Purche nos dirigimos al Collado del Muerto en donde nos desviamos por el camino de la central de Diéchar, todo ello en falso llano y bajada. Una vez en Diéchar comienza la segunda gran subida de la jornada a los collados del Álamo y del Cocón. Nos adentramos en pleno Parque Nacional de Sierra Nevada y los paisajes son maravillosos.

Sobrepasado el collado del Álamo, descendemos hasta La Cortijuela en donde reponemos agua y descansamos un poco antes de afrontar el fuerte descenso hasta la Fuente del Hervidero. Se recomienda prestar especial atención en esta bajada ya que aunque la pista es ancha y se presta a coger velocidad, el piso no acompaña y es fácil caerse. En el día de hoy, nuestro compañero Isidoro ha tenido una caída en este descenso, afortunadamente sin consecuencias mayores. Tener mucho cuidado.

Ascenso al collado del Álamo

En el collado del Álamo (1.747 m)

Panorámica desde el collado del Álamo

Descenso a La Cortijuela

El Trevenque

La Cortijuela

El Puente de Los Siete Ojos

Después del gran descenso desde La Cortijuela, llegamos al collado Sevilla y continuando el descenso, llegamos a La Fuente del Hervidero en donde la parada es obligada para tomar un refrigerio y una tapita. Desde la Fuente del Hervidero continuamos descenso hasta Cumbres Verdes y los Altos de La Zubia, previa llegada a Gójar y Loma Linda (Ogíjares).

Recorrido seguido: Loma Linda (Ogíjares), La Zubia, Cájar, Monachil, El Purche, Central de Diéchar, Collado del Álamo (1.747 m), Collado del Cocón (1.856 m), La Cortijuela (1.700 m), puente de los Siete Ojos, Collado Sevilla (1.425 m), Fuente del Hervidero (1.300 m), Cumbres Verdes, Collado del Tejarillo (1.176 m), Altos de La Zubia (950 m), Gójar, Loma Linda (Ogíjares).

Datos técnicos de la ruta:

Datos técnicos de la ruta

Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta


Las fotos:



Dirección web de las fotosDe Ogíjares al Purche y La Cortijuela, pasando por La Zubia, Monachil, Diéchar y Cumbres Verdes

El vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario