Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

miércoles, 3 de septiembre de 2014

De Ogíjares al Peñón de Los Moros, los Baños de Urquiza y la cascada del arroyo de La Alcaza

Sábado, 23 de agosto de 2.014,

Hace ya tiempo que queríamos ir a visitar la Cascada del arroyo de La Alcaza y los Baños de Urquiza y hoy por fin nos decidimos a hacerlo.

La Torre del Peñón de Los Toros
Un poco retrasados de la hora prevista, en torno a las 9,30 h, salíamos de Loma Linda por el camino de Gójar y camino Real de Granada en dirección a Otura, previo paso por el vado del río Dílar. Desde Otura cogemos la cañada del Juncal y el sendero del Barranco de Los Pinos, uno de nuestros favoritos en la zona que cada vez que cruzamos se nos ponen los pelos como escarpias.

Ya en el camino del Padul que bordea las urbanizaciones Cañadas del Parque y Valle del Puntal seguimos en buena armonía y con mucha ilusión hasta Padul. Desde Padul a través del camino del Brazal y La Madrecilla que bordea la "Laguna del Mamut" cruzamos La Turbera hasta llegar a Cozvíjar en donde nos desviamos a la derecha por el sendero que en descenso de gran pendiente nos lleva hasta el mismo cauce del río Durcal, el cual cruzamos por el Puente Romano. Hacemos aquí la primera gran parada de la jornada para disfrutar de esta gran obra de la ingeniería romana y así poder inmortalizar el momento con unas cuantas fotos.

Por el sendero del Barranco de Los Pinos

Por el sendero del Barranco de Los Pinos

El Puente Romano de Dúrcal

El Puente Romano de Dúrcal
Del Puente Romano del río Dúrcal subimos por el camino de gran exigencia técnica hasta El Picón en donde cruzamos por el paso superior de la autovía de La Costa (A-44) para coger el sendero que nos llevará a la Torre del Peñón de Los Moros, también llamada "La Seta" del Peñón de Los Moros. Se trata de una torre de vigilancia árabe que domina la zona y que nos transporta a épocas pasadas. Lástima que algunos animales dejen pintadas en este monumento histórico y es que no hay forma de que determinadas personas puedan comportarse como tales.

Subiendo al Peñón de Los Moros
Panorámica desde el Peñón de Los Moros
El Peñón de Los Moros
Bajamos algunos desde el Peñón de Los Moros a la Cascada del arroyo de La Alcaza por el sendero de roca de la cara Norte que nos deja por debajo de los baños y otros por el de la cara Sur. Se recomienda bajar por el de la cara Sur ya que el de la cara Norte es mucho mas largo, sinuoso y complicado para bajar con la bici a cuestas. En el track que adjuntamos se sigue el sendero de descenso en roca de la cara Norte, para coger el sendero Sur, hay que seguir mas adelante hasta el punto mas bajo del Peñon de Los Moros y salir arriba de los baños justo en el camino de acceso a los mismos. En la Cascada del arroyo de La Alcaza hacemos la parada larga de la jornada, para aprovechar sus transparentes y fresquitas aguas y bañarnos y también para reponer fuerzas e hidratarnos. Es un sitio espectacular, no os lo podéis perder.

Ya de vuelta de la Cascada pasamos por los Baños de Urquiza que al encontrarse abarrotados de familias con niños no hemos podido hacer todas las fotos que queríamos así que para conocerlo os recomendamos que os paséis por allí, por sus maravillosas pozas de agua templada y propiedades especiales sobre todo para el cuidado de la piel (eso es lo que dicen...)

Descenso desde el Peñón de Los Moros
Descenso desde el Peñón de Los Moros.
Cónchar y el valle del río Dúrcal de fondo.
Descenso a los baños de Urquiza por el rocoso sendero Norte.
Se recomienda bajar por el sendero Sur.
La Cascada del arroyo de La Alcaza

La Cascada del arroyo de La Alcaza

La Cascada del arroyo de La Alcaza
Desde los Baños de Urquiza subimos hasta Dúrcal con parada en la Fuente del Llano para reponer los botes de agua. En Dúrcal cruzamos el río por el famoso Puente de Lata, de la escuela de Eiffel. De Dúrcal a Marchena, el Aguadero, la Casilla, el Olivarico y Padul por la carretera, en ritmo trepidante. Desde Padul hasta Otura pasando por el Suspiro del Moro, en donde a Boabdil, el último rey moro de Granada, le dijo su madre, cuando este volvió la vista atrás para admirar a su querida Granada, la famosa frase: "llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre", seguimos por la carretera a golpe de pedal prieto sin bajar el ritmo hasta coger la vía de servicio de la A-44 o autovía de La Costa que nos lleva primero a Alhendín y después a Loma Linda (Ogíjares).


Ascenso desde los Baños de Urquiza
La Fuente del Llano de Dúrcal
El Puente de Lata de Dúrcal
Pasando por el Suspiro del Moro. En donde a Boabdil, el último rey moro de Granada, le dijo su madre, cuando este volvió la vista atrás para admirar a su querida Granada, la famosa frase: "llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre"
En Loma Linda
Nos vemos!

Recorrido seguido.- Loma Linda - Camino de Gójar - Camino Real de Granada - Vado río Dílar - Otura - Cañada del Juncal - Barranco de Los Pinos - Cañadas del Parque - Valle del Puntal - Padul - Camino del Brazal y Madrecilla - La Turbera - Cozvíjar - río Durcal - Puente Romano - El Picón - Torre del Peñón de Los Moros - Cascada del arroyo de La Alcaza - Baños de Urquiza - El Llano - Dúrcal - Puente de Lata - Marchena - Aguadero - La Casilla - El Olivarillo - Padul - Valle del Puntal - carretera N-323a - Suspiro del Moro - Otura - Vía de servicio de la A-44 - Alhendín - Los Quintos - Loma Linda

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 52,54 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- Sí
Subiendo.- 617 m
Altitud max.- 946 m
Bajando.- 617 m
Altitud min.- 632 m
Dificultad técnica.- Difícil
Tiempo.- 5 horas 20 minutos
Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta
Las fotos:


Dirección web de las fotos:
https://picasaweb.google.com/106271350935937620211/DeOgijaresAlPadulYLosBanosDeUrquizaYLaCascadaDeLaAlcazaDeDurcal#slideshow/6053092466568515282


El vídeo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario