Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

viernes, 18 de octubre de 2013

Al Tajo de La Merced y Ventorros de San José por Valcázar, Agicampe y el arroyo Vilano

Ventorros de San José, Domingo 13 de octubre de 2.013,

Hoy hemos tenido una ruta que apreciamos mucho y es que el Tajo de La Merced es uno de nuestros favoritos pero es que además hemos tenido también una asistencia especial: Fernando y Antonio de Los Poyales de Villanueva Mesía.

En el Tajo y vértice geodésico de La Merced
Fernando de "Los Poyales"
Antonio de "Los Poyales"

Recorrido.- Villanueva Mesía-Apeadero-La Molina/La Verdeja Alta-Valcázar-Escalona-La Muela-Cortijo de Moreno-Arroyo del Vilano-carretera de Huétor Tájar a Montefrío-Cortijo Los Gámez-Camino del arroyo Gallumbares-Cortijo del Quinto-Cortijo del Chorrero-Cortijo de La Merced-Collado de Gallumbares o del León-Tajo y vértice geodésico de La Merced-Cortijo Viejo-Cooperativa de Los Gallumbares-carretera de Algarinejo-Ventorros de San José-Camino del Pino-Agicampe-Cortijo del Cárcamo-Arroyo del Vilano-LosVillares/La Verdeja-Villanueva Mesía

Hemos salido 5 biciamigos a las 9,00 h desde Villanueva Mesía para subir hasta Escalona, previo paso por El Apeadero, La Molina/La Verdeja y Valcázar.

Camino de Valcázar
La Silueta de Parapanda desde Valcázar
El Alto de Escalona
En Escalona iniciamos descenso por el cortijo de MorenoLa Muela hasta el arroyo del Vilano en donde cogemos la carretera de Huétor Tájar a Montefrío hasta el cortijo de Los Gámez en donde nos desviamos a la izquierda por el camino de Los Gallumbares.

Descenso por La Muela
Avanzamos por el camino de Los Gallumbares y aunque en esta ocasión el arroyo llevaba poca agua si que hemos disfrutado de la envolvente de frescor y naturaleza que sentimos cuando cruzamos este valle.

El camino de Los Gallumbares
Al llegar al cortijo del Quinto nos desviamos a la derecha para ascender, en algún caso con pendientes considerables, al Collado o Puerto de Los Gallumbares (punto de partida de los Collados del León) en donde a través de un sendero y una vez estacionadas las bicis a buen recaudo llegamos a pié al vértice geodésico de La Merced.

Camino de La Merced
En el Collado o Puerto de Los Gallumbares
Es aquí, en todo lo alto del tajo y junto al vértice geodésico de La Merced desde donde podemos deleitarnos con una panorámica sin igual de Los Ventorros de San José, el Embalse de Iznájar, La Viña de Algarinejo y Los Gallumbares. Aprovechamos para tomarnos el bocata y charlar/descansar un buen rato.

Camino/Sendero de acceso al Tajo de La Merced
Tajo y vértice geodésico de La Merced
En el vértice geodésico de La Merced
Panorámica de los Ventorros de San José desde el Tajo de La Merced
Los Ventorros de La Laguna y la cola del Embalse de Iznájar
De vuelta por el sendero y camino del Cortijo Viejo hasta la carretera de Algarinejo a través de la cual llegamos a Los Ventorros de San José.

El Cortijo Viejo
Las Pilas del Cortijo Viejo
En los Ventorros de San José reponemos agua y seguimos la marcha por la carretera en dirección a Loja hasta desviarnos a la izquierda por el camino del Pino.

En la Fuente de Los Ventorros de San José
Una vez en el camino del Pino, al principio se presenta un poco de subida para luego en el 90% disfrutamos de un descenso vertiginoso hasta la realenga de Agicampe.

Descenso por el camino del Pino
Desde Agicampe al cortijo del Cárcamo por la Realenga y luego por el arroyo del Vilano y la Vega a Villanueva Mesía.

Maizales y alamedas del la vega de Huétor Tájar
En Villanueva Mesía
Una ruta muy interesante.

Nos vemos!

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 39,12 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- Sí
Subiendo.- 702 m
Altitud max.- 930 m
Bajando.- 702 m
Altitud min.- 497 m
Dificultad técnica.- Moderado
Tiempo.- 4 horas 16 minutos

Pincha en la imagen para acceder al track de la ruta
Las fotos:
El vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario