Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

miércoles, 10 de abril de 2013

De Moraleda a La Presa de Los Bermejales por Los Llanos de Buenavista

Domingo, 7 de abril de 2.013, en los Llanos de Buenavista.

3 biciamigos salíamos de Moraleda de Zafayona en este día hermoso y soleado, después de muchos, muchos días de lluvia y de no poder disfrutar de este deporte que tanto nos gusta.

La Peña de las tumbas ¿prerromanas? de La Higuerilla

Los tres íbamos a la presa de Los Bermejales, pero dos (Cele y Javier) por el camino de los Llanos de Buenavista y Jesús por El Castillo, Ventas de Huelma y Agrón. Esta diferencia se produjo por una indeterminación en el punto de salida y una suposición no acertada del recorrido de ida. Lo cual no supuso ningún impedimento para que nos reagrupáramos felizmente en la misma coronación de la presa de Los Bermejales y poder hacer el camino de vuelta los tres juntos.

La torre de toma y embalse de Los Bermejales

A las 9,00 h comenzábamos la ruta de hoy desde Moraleda de Zafayona por el camino del Monte y tras pasar por la fuente de La Higuera, la Encina y el Cortijo de Horniceros llegamos al cortijo del Nogal. Es de destacar que la Encina de Horniceros, uno de los ejemplares mas bonitos de Andalucía y catalogada por la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía, se encuentra casi inaccesible por la gran maleza que se ha formado a su alrededor debido a las intensas lluvias que ha habido recientemente.

La encina de Horniceros

Desde el Nogal y a través del camino de Los Llanos pasando por los cortijos de Garboso, Los Llanos, Pocapaja y Pilón del Rico llegamos a la Cruz de Calvo. En la Cruz de Calvo nos encontramos con nuestros biciamigos de Ogibike.

Los Llanos de Buenavista

Desde la Cruz de Calvo en descenso asfaltado por la carretera de Arenas del Rey llegamos a la Presa de Los Bermejales en donde repusimos fuerzas y además de echar un rato con nuestros biciamigos de Ogibike y Alhama Bike nos quedamos anonadados con las panorámicas desde la coronación de la Presa.

Túnel de entrada del trasvase desde el río Alhama

Aliviadero de la Presa de Los Bermejales

Panorámica desde la Presa de Los Bermejales
Al fondo el parque natural de las Sierras Tejeda y Almijara

Coronación de la Presa de Los Bermejales

Luego, por el camino de La Navilla y tras pasar por el Puente Romano del río Cacín llegamos a Cacín.

Puente Romano del río Cacín

De Cacín al Turro y del Turro a Moraleda de Zafayona, previo paso por las tumbas ¿prerromanas? de La Higuerilla.

Paraje de La Higuerilla
Las tumbas ¿prerromanas? de La Higuerilla (Moraleda de Zafayona)

Un día inolvidable.

Nos vemos!

PD.- No hemos podido encontrar fuentes que daten de manera "fiable" la época de las tumbas de La Higuerilla, pero en función de lo consultado, de su morfología y de que hay ya restos en la zona de época prerromana (el Cerro de La Mora), nos aventuramos a pensar que pueden ser prerromanas. A ver si alguien nos ilumina y nos aporta mas datos.

Datos técnicos de la ruta:
Longitud recorrida.- 50,87 km
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Subiendo: 681 m
Altitud max: 1.000 m
Bajando: 663 m
Altitud min: 508 m
Dificultad técnica: Moderado
Tiempo: 4 horas 55 minutos

Las fotos:


El vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario