El Cabo de Gata desde Los Escullos, sendero de Loma Pelada, San José y Pozo de Los Frailes.
Martes 13 de agosto de 2024.
Ruta circular desde Los Escullos pasando por:
- Playa del Arco (2.3 km)
- Castillo de San Felipe (3.0 km)
- Playa de Piedra Galera (3.8 km)
- Collado de Cala Grande (5.2 km)
- Collado de los Grajos (5.8 km)
- Cantera Los Murcianos (6.7 km)
- Mirador Loma Pelada (9.6 km)
- Playa de San José (12.8 km)
Nos embarcamos en una emocionante ruta de bici de montaña que partió desde Los Escullos, un pequeño paraíso lleno de historia, con un castillo imponente, una geología singular y playas espectaculares, en el Parque Natural de Cabo de Gata, Almería. La ruta nos llevó por el sendero de Loma Pelada, un trayecto que sigue la línea de playa y ofrece una de las vistas más espectaculares del Mediterráneo.
Comenzamos la ruta en Los Escullos, en su playa maravillosa, sus dunas fósiles espectaculares y su majestuoso Castillo de San Felipe.
Desde el inicio en Los Escullos, la ruta se caracteriza por un terreno ondulado, con pendientes moderadas pero constantes. La primera subida importante se encuentra al comenzar el ascenso por Loma Pelada, donde la inclinación del terreno exige esfuerzo y técnica. Destacar que este sendero presenta una dificultad alta, con numerosas subidas y bajadas, desniveles, zonas arenosas, bolos y rocas.
A medida que avanzamos, el sendero nos recompensa con vistas panorámicas de la costa, el mar azul intenso y las formaciones rocosas que parecen esculpidas por el viento.
Desde el mirador del Sendero de Loma Pelada descendemos a San José por un sendero muy técnico que nos exige máxima alerta en el pedaleo.
Al llegar a San José, nos detuvimos a disfrutar de las vistas e hidratarnos. Este pequeño pueblo de origen pesquero y playas maravillosas, rodeado de colinas, nos ofreció un descanso bien merecido.
Desde San José, continuamos hacia el Pozo de Los Frailes por el carril bici que discurre paralelo a la carretera y donde las pendientes se tornan más suaves y el pedaleo se hace más relajado.
El regreso a Los Escullos desde el Pozo de Los Frailes fue un descenso gradual por un sendero paralelo a la Rambla de La Capitana, ideal para disfrutar del entorno y de la brisa marina.
La ruta, aunque desafiante en algunos tramos, es un deleite para los sentidos, con su combinación de mar, montañas y cielos despejados. Es una experiencia altamente recomendable para cualquier amante de la bici de montaña y de la naturaleza.
Datos técnicos de la ruta:
Las fotos:
Los vídeos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario