Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

domingo, 24 de abril de 2011

En Alhama, desde Torresolana hasta Los Tajos pasando por El Robledal

Hola amigos,
Hemos vuelto hoy a Alhama de la mano de Diego Manuel que una vez mas con su buen hacer nos ha vuelto a proporcionar una nueva jornada inmensa de bici de montaña.
La mañana se presentaba un tanto desapacible y muy desalentadora debido a los nubarrones que nos cubrían cuando nos subíamos a las bicis. Pero nos pudo mas la ilusión y tiramos adelante. Comenzamos el recorrido en la casa de Diego Manuel, en Torresolana, y pasando cerca de la Cooperativa aceitera de Alhama llegamos hasta la carretera de Salar y siguiendo en dirección al Ventorrillo llegamos al camino de Las Viñas.
Por el camino de Las Viñas, después de un tramo largo llegamos hasta el Cortijo del Guarda. Aquí iniciamos el camino de El Robledal siempre con las sierras Tejeda y Almijara en todo momento presentes y espectaculares.
Siguiendo en dirección a Játar, cruzamos el río Alhama, cerca de los nacimientos.
Por el camino de La Presa (contraembalse del Ventorrillo, auxiliar de la Presa de Bermejales) nos dirigimos hacia El Ventorrillo pasando por el Cortijo de Moyano con el Río Alhama a nuestra izquierda y el olor dulce de la miel recolectada en las fincas que íbamos cruzando.
Desde El Ventorrillo y por el camino de Los Tajos llegamos a Alhama. En este ultimo trayecto pudimos contemplar la inmensidad de Los Tajos, la Ermita de Los Ángeles y el Salto del Caballo.
Es en este punto desde donde se puede observar una de las imágenes mas bonitas de Alhama.
Subimos por la Pila del Callejón y cruzamos Alhama pasando por el Castillo, el Paseo y la Pila de La Carrera (puerta de entrada a Alhama en época de La Reconquista).
De Alhama por Torresolana llegamos a nuestro punto de partida. Aunque nos ha llovido en algunos tramos, el agua se ha venido a sumar al encanto de esta ruta. Al final del tramo veiamos en el cielo como esas nubes que dejamos al inicio eran si cabe aún mas oscuras.
La verdad es que ha estado todo exquisito: la cervecita, la carne al fuego,... pero el capuchino ha sido algo sublime. Gracias María Ángeles. Y gracias Elena y Angela por haber entusiasmado a Paula y a Mario.
Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida: 35 km
Tiempo empleado: 3 h
Velocidad media: 12 km/h Velocidad máxima: 45 km/h
Altitud máxima: 1.137 m
Desnivel: 300 m
Pendiente máxima: 15%
Pendiente media: 4%
Saludos,
Ver el vídeo AQUÍ
Video

1 comentario: