Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

viernes, 29 de septiembre de 2017

El Camino del Sur, 3 de 4.- De Capileira a Pradollano cruzando Sierra Nevada y haciendo parada en la cima del Veleta

Jueves, 13 de julio de 2.017,

El Camino del Sur. Así hemos llamado a esta nueva aventura, por Las Alpujarras y Sierra Nevada en la provincia de Granada, que hemos realizado durante la segunda semana de julio de 2.017.

En el vértice geodésico del pico del Veleta
Contamos aquí la tercera etapa de nuestro "Camino del Sur" que discurre por La Alpujarra de Granada y se adentra en Sierra Nevada, desde Capileira a Pradollano.

Salimos desde Capileira y enseguida emprendemos las primeras rampas del ascenso al Mirador de Los Tajos del Ángel, desde donde las panorámicas son preciosas y aprovechamos para hacer el primer descanso de la jornada, iniciando la alimentación corta pero continua que es fundamental en estas subidas tan largas. Continuamos ascenso hasta el Área Recreativa de la Hoya del Portillo. Aquí aparece ya la barrera y no se puede seguir en coche, salvo vehículos autorizados. Seguimos ascenso hasta Las Alberquillas, para hacer el segundo descanso de la jornada, incluido un poco de comida para ir conservando energías en la subida, que todavía es larga. A continuación, la subida nos lleva hasta el Mirador del Puerto Molina, en donde también hay un refugio de roca pero que se encuentra un poco abandonado. Aquí hacemos el tercer descanso reponedor de la jornada. Desde el Puerto Molina, seguimos ascenso hasta el Alto del Chorrillo. Por el camino tenemos el privilegio de abastecernos de agua en uno de los manantiales mas exquisitos de Sierra Nevada, que se encuentra sobre el talud del mismo camino. Y hasta El Alto del Chorrillo lo peor de la subida. En este alto hacemos el cuarto descanso.

El camino que sigue nos lleva hasta la bifurcación de los senderos del Mulhacén y del Refugio del Poqueira en donde ya no se puede seguir en coche, ni siquiera autorizado, por la estrechez del sendero. En esta bifurcación nosotros seguimos rectos, hacia la Laguna de La Caldera. El sendero ya no presenta pendientes tan fuertes, pero si que aumenta la dificultad de rodadura ya que encontramos muchas lajas de pizarra que incluso en alguna ocasión nos obligan a echar pié a tierra. Seguimos camino de la Laguna de La Caldera en donde hacemos la quinta y mas larga parada (quinto descanso) de la jornada, junto al Refugio Vivac, que se encuentra muy bien equipado y cuidado. Las numerosas cabras monteses que por allí pastan nos deleitan con su presencia y curiosidad.

Desde La Laguna de La Caldera, nos dirigimos al Refugio Pillavientos, con una de las mejores vistas de Sierra Nevada, el cual encontramos muy bien equipado y cuidado. Seguimos camino de La Puerta de Sierra Nevada, una entrada espectacular entre riscos que siempre nos deja asombrados. Desde aquí tenemos unas panorámicas espectaculares de la Laguna de Río Seco y El Mulhacén. Desde La Puerta de Sierra Nevada a La Puerta de La Carihuela, pasando junto a su refugio y avistando ya Pradollano y la Laguna de Las Yeguas...que satisfacción sentimos en ese momento...algo maravilloso...hay que vivirlo...

Una vez cruzada la Puerta de La Carihuela, emprendemos camino del Veleta, última subida de este grandioso día. Ya en el vértice geodésico del Pico del Veleta (3.398 m) en donde, que suerte, estamos solos con el sonido del viento y acompañados únicamente de 3 o 4 cabritas monteses que pastan en los riscos del peñon. Sexta y última parada o descanso y el mas gratificante. Que sensaciones...algo muy, muy especial. Avistamos desde el Pico del Veleta (3.398 m), entre otros, el Mulhacén (3.479 m). El mundo bajo nuestros pies...

Desde el Veleta iniciamos descenso hasta la Virgen de Las Nieves, paso previo a la entrada a Pradollano por la Hoya de La Mora.

Y hasta aquí esta magnífica jornada de pedaleo.

Otro día mas.

¡Nos vemos!

A la salida de Capileira


Subida al Mirador de Los Tajos del Ángel

Mirador de Los Tajos del Ángel

Panorámica desde el Mirador de Los Tajos del Ángel


Mirador del Puerto Molina

Subiendo al Alto del Chorrillo

Reponiendo agua, en este caso fresca y exquisita


Subiendo al Alto del Chorrillo



En el Alto del Chorrillo

En el Alto del Chorrillo, junto al sendero de Trevélez


Camino de la Laguna de La Caldera

Camino de la Laguna de La Caldera

Camino de la Laguna de La Caldera




Refugio Vivac de La Caldera

En el Refugio Vivac de La Caldera

En la Laguna de La Caldera


En la Laguna de La Caldera

Refugio Vivac de La Caldera


Camino del Refugio Pillavientos

La Indispensable y el  Refugio Pillavientos




La Indispensable y El Veleta


Camino de La Puerta de Sierra Nevada

La Puerta de Sierra Nevada

La Laguna de Río Seco y El Mulhacén


Camino de La Puerta de La Carihuela


Camino de La Puerta de La Carihuela

Camino de La Puerta de La Carihuela y la Laguna de Los Vasares


La Puerta de La Carihuela


Camino del Veleta

Pradollano y La Laguna de Las Yeguas


Ascenso final al Veleta

Ascenso final al Veleta

En el vértice geodésico del Pico del Veleta (3.398 m)

Refugio del Pico del Veleta

Vista del Mulhacén (3.479 m) desde el Pico del Veleta (3.398 m)

En el vértice geodésico del Pico del Veleta (3.398 m)

Panorámica desde el Pico del Veleta (3.398 m)

La Virgen de Las Nieves

La Hoya de La Mora

Pradollano

Pradollano

Recorrido seguidoCapileira, Mirador de Los Tajos del Ángel, Área Recreativa de la Hoya del Portillo, Las Alberquillas, Mirador del Puerto Molina, Alto del Chorrillo, Bifurcación del Refugio del Poqueira y sendero del Mulhacén, Laguna de La Caldera, Refugio VivacRefugio Pillavientos, La Puerta de Sierra NevadaLaguna de Río Seco, La Puerta de La Carihuela, Refugio de La Carihuela, Pico del Veleta (3.398 m), Virgen de Las Nieves, Hoya de La Mora y Pradollano.

Datos técnicos de la ruta:


Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta

Pinchar en la imagen para acceder a los datos técnicos de la ruta

Las fotos:

Pinchar en la imagen para acceder a todas las fotos

Los vídeos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario