Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

jueves, 17 de abril de 2014

Del Retamal a la Fuente del Chorrillo pasando por Escalona y el arroyo de La Zorra

Miércoles, 16 de abril de 2.014,

Hoy tocaba ruta de senderismo con la inestimable compañía de la abuela Gregoria que nos ha ido contando durante todo el recorrido las anécdotas y chascarrillos de cada rincón por el que hemos pasado. Los peques se lo han pasado genial.

Llegando a la encrucijada de Escalona
Comenzábamos aproximadamente a las 18,00 h desde el cortijo del Retamal y a las 2 horas ya estábamos de vuelta. Casi 6 kilómetros y una ruta que se puede hacer con los peques y disfrutando de nuestro entorno a tope.

Recorrido de ida.- Retamal-Camino del Amarguillo-Camino de Escalona-La Poza de Isidro-Cortijo del Retamal-Cortijo de Manuel Julián de La Joya-Camino de Loja, de Montefrío o de La Cruz del Calvario-La Charca del Chorrillo-Fuente del Chorrillo.

Recorrido de Vuelta.- Fuente del Chorrillo-Charca del Chorrillo-Cortijos de Manuel Julián de La Joya y Escalona-Camino del Barranco de La Zorra-El Retamal.

Camino del Amarguillo
Camino de Escalona
Panorámica desde el Camino de Loja, de Montefrío o de la Cruz del Calvario
Camino del Barranco de La Zorra
Panorámica desde El Retamal
Como hitos mas significativos podemos destacar:

- La Encina de Julian.- Una encina centenaria (de mas de 200 años) que nos ha hecho disfrutar de lo lindo, sobre todo a los niños, abrazándola e intentando subir a sus grandiosas ramas.

La Encina de Julián
- La Poza de Isidro o de Los Fortis.- Este hito también deleite de los niños pero sobre todo de la abuela que nos ha contado la historia de amor que envuelve a la misma, de una chica de estos contornos a la que sus familiares no dejaban que se casara con su amado. Una gran historia de amor.

La Poza de Isidro o de Los Fortis
- El Bar de Manuel Julián de La Joya.- En el cortijo de Manuel Julián de La Joya justo en la encrucijada de escalona también la abuela nos ha contado como los arrieros y caminantes paraban a reponer fuerzas en el bar que allí se asentaba. Aún quedan los restos de tan ilustre lugar. Estuvo abierto unos 10 años aproximadamente de 1.960 a 1.970.

Cortijo de Manuel Julián de La Joya
- La Charca del Chorrillo.- Lugar de regocijo y celebración en donde se juntaban las gentes de Huétor Tájar, Montefrío y Villanueva Mesía para celebrar fiestas y encuentros campestres. Ya hoy no hay rastro de la gran charca en torno a la cual se llevaban a cabo las celebraciones pero si que hemos podido apreciar los ecos y las sensaciones de otros tiempos.

La Charca del Chorrillo
- La Fuente del Chorrillo.- El gran objetivo de hoy era llegar a la Fuente del Chorrillo y lo conseguimos. Su agua exquisita y refrescante nos reconforta y premia después de la gran subida por el camino de Loja o Montefrío o de la Cruz del Calvario.

La Fuente del Chorrillo
Una ruta inolvidable para una tarde inolvidable. Siempre permanecerá entrañable en nuestras retinas.

Nos vemos!

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 5,79 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- Si
Subiendo.- 305 m
Altitud max.- 860 m
Bajando.- 305 m
Altitud min.- 649 m
Dificultad técnica.- Moderado
Tiempo.- 2 horas 5 minutos

Pincha en la imagen para acceder al track de la ruta
Las fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario