Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

viernes, 11 de abril de 2014

De Villanueva Mesía a la Sierra de Loja por Salar y vuelta por el Barranco de Las Marianas

Domingo, 6 de marzo de 2.014,

De nuevo hoy se nos presentaba otra jornada épica. Un reto que hace ya tiempo teníamos pendiente y que hoy los 3 biciamigos que quedamos a las 9,00 h en Villanueva Mesía nos disponíamos a afrontar.

Los Corrales del Palopal y el cruce del camino de Los Pajonares 
con la Vereda de Payarés y el Barranco de Las Marianas
Se trata de subir a la Sierra de Loja por la vertiente de Salar y bajar por el Barranco de Las Marianas. Aunque la ruta la teníamos prevista subiendo al Charco del Negro por el camino de Los Pajonares y las Zorreras, a José Luis se le antojó subir por Salar e Isidoro y Javier no le pusimos ni una pega, es mas, nos encantó la idea.

Así que, ni cortos ni perezosos, emprendimos camino a través de la carretera de Villanueva a Huétor para una vez llegamos al puente sobre el rio Genil en Huétor Tájar tomar el camino de la Vega de Calardos hasta el cruce con el Camino del Huerto a través del cual en ascenso continuo llegamos hasta Salar.

En Salar recargamos bien los botes de agua ya que el camino que nos espera es largo y salvo que nos puedan dar agua en alguno de los cortijos que pasamos por el camino, fuentes al alcance del público en general no hay.
Salar
Desde Salar cogemos el camino del Barranco del Troncón en el cual nos encontramos de lleno con las primeras rampas duras del camino, rampas estas que ya no nos abandonarían hasta el punto de coronación de la ruta (el cruce del camino de Los Pajonares con la Vereda de Payarés y barranco de Las Marianas) y que salvo algún descansillo corto  de poca pendiente, los 15 o 16 kilómetros desde Salar hasta este punto de coronación de la ruta son duros, duros y requeteduros...ojú illo.

Por el camino del Barranco del Troncón llegamos hasta el cortijo de Los Panes y desde aquí continuando por la Cuesta Blanquilla (pedazo de cuesta!) llegamos al cortijo de Los Nevazos en donde hacemos la primera parada para tomar la primera comida sólida de la jornada para la cual los 3 coincidimos: 1 plátano y 1 dulce.

Seguimos el camino de Los Nevazos e inmediatamente iniciamos la gran cuesta hasta las Majada de Cañada Larga en donde cogiendo a la izquierda entramos de lleno en uno de los paisajes mas espectaculares a la vez que bonitos de la Sierra de Loja: La Hoya de La Zarza. Avanzamos a través de la misma anonadados por el paisaje lunar y de esculturas naturales olvidando el cansancio y saboreando la recompensa de tan gran esfuerzo.
Subiendo por el camino del Barranco del Troncón
La Majada del Cortijo de Los Panes
Cruce de la Majada de Cañada Larga
Majada de Cañada Larga
Ya en la Hoya de La Zarza y en el cruce con el camino de Las Pilas de Dedil, paramos para echar la comida larga de la jornada: EL BOCADILLO, y de nuevo los tres coincidimos en el menú salvo pequeñas variaciones en el condimento: jamón york, mortadela, chorizo, etc. !Que ricos que están!

Proseguimos la marcha para afrontar la última cuesta de la jornada, el ascenso desde la Hoya de La Zarza hasta los Corrales del Palopal y el cruce con la Vereda de Payarés. En este punto paramos unos momentos para escuchar el sonido de la brisa y echar unas risas.

La Hoya de La Zarza
Los Corrales del Palopal y el cruce del camino de Los Pajonares 
con la Vereda de Payarés y el Barranco de Las Marianas
Los Corrales del Palopal y el cruce del camino de Los Pajonares 
con la Vereda de Payarés y el Barranco de Las Marianas
Inmediatamente proseguimos con el gran descenso por el Barranco de Las Marianas, un trepidante viaje técnico, con pendientes muy pronunciadas y grandes cantidades de bolos en el piso que hacen que tengamos que parar varias veces a descansar manos, muñecas y antebrazos. Es un lujo bajar por este Barranco; por las panorámicas, por la naturaleza casi pura que atraviesa, por el entorno empedrado de caliza deformada exuberante y por muchas otras razones, pero es un descenso muy exigente y difícil. Totalmente recomendable, pero no para principiantes.

Descenso por el Barranco de Las Marianas
El Barranco de Las Marianas
El Barranco de Las Marianas
Finalizado el descenso, entramos a Loja por La Fábrica del arroyo Pasaderas y el Cementerio y giramos a la derecha para coger el camino de servicio de la A-92 y camino de la Vega de Calardos hasta Huétor Tájar. Desde Huétor Tájar hasta Villanueva Mesía por el camino del Molino de Tajadilla.

Camino de la Vega de Calardos
Villanueva Mesía y el río Genil
Una ruta dura y emocionante.

Nos vemos!

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 56,76 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- Si
Subiendo.- 1.050 m
Altitud max.- 1.431 m (1.550 m)
Bajando.- 1.034 m
Altitud min.- 476 m
Dificultad técnica.- Difícil
Tiempo.- 5 horas 23 minutos

Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta

Las fotos:
El vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario