Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

lunes, 4 de marzo de 2013

El Charco del Negro y la nieve

La Sierra de Loja, a 2 de marzo de 2.013.

Estamos ya en marzo y resulta que tenemos nieve y en cantidad en las sierras cercanas por lo que decidimos cambiar la ruta prevista por una alternativa que nos permite disfrutar "a tope" de la bici, de la montaña y de la NIEVE!: decidimos subir al Charco del Negro.

El Charco del Negro y la nieve

José Luis, Cele y Javier montamos las bicis en los coches y nos vamos para Loja, aparcamos junto al Cuartel de la Guardia Civil y una vez equipados y sobre la bici, nos dirigimos por el camino de los Pajonares a lo alto de la Sierra de Loja.

Camino de Los Pajonares y Las Zorreras

Por el camino de Los Pajonares y Las Zorreras llegamos a Las Llanadas en donde echamos un rato de juego con nuestro amiguito de nieve: "Nievenin".

Con nuestro amiguito de nieve: "Nievenin" en Las Llanadas
Con nuestro amiguito de nieve: "Nievenin" en Las Llanadas

Seguimos subiendo, ya llevamos mas de 6 kilómetros "a piñón" y aunque el frío es muy intenso, el esfuerzo en la subida hace que este pase a un segundo plano aunque ya vamos notando los dedos de los pies y de las manos algo "dormidos".

Ascenso a la Loma de La Semilla por Las Llanadas

Sobrepasadas las Llanadas, la nieve intensa y el hielo nos hace la subida aún mas difícil teniendo que echar pie a tierra en mas de una ocasión. Ahora si que estamos notando el frío "uuuf".

Ascenso a la Loma de La Semilla

En la Loma de La Semilla que normalmente hacemos parada, el viento helado abrasador nos hace pasar sin detenernos directos al Charco del Negro en donde tenemos nuestra recompensa y es que nunca hubiésemos imaginado verlo así; nos quedamos sin palabras para describirlo, es algo alucinante.

El Charco del Negro y la nieve
El Charco del Negro y la nieve

Pero alucinante es también el frió que ya en este punto tenemos, sobre todo en los pies y en las manos. La sensación en los pies la tenemos perdida y ya empiezan a dolernos demasiado por lo que, aunque teníamos pensado descender por el sendero que baja a la Venta del Rayo, decidimos volver por el mismo sitio que hemos subido; es lo mas sensato.

El Cerro de La Semilla

En el descenso, decidimos que esta vez si que paramos en la Loma de La Semilla y no se hable mas, aunque nos dejemos medio pie en el intento.

En la Loma de La Semilla

Después la historia es rápida: un descenso a tiritón bruto y limpio camino de los Pajonares empicados y sin aliento: uuuuuuuu que fríiiioooo!!!. No hay baches, no hay piedras, no hay curvas ni diablos encendidos de los infiernos, solo frío, frío y mas frío!!!

Uno de los molinos o ventiladores de la Sierra de Loja
Este ha salido así de forma accidental y es que el viento tumbó la camara de fotos y se disparó;
 la imagen que ha salido nos encanta.

Ya en Loja guardamos las cosas y nos montamos rápidamente en el coche calentitos y para Villanueva Mesía a recomponernos y a alucinar con la experiencia vivida. Todavía nos duelen las puntas de los dedos de los pies! Pero el alma la tenemos henchida y extasiada!!! Estas ocasiones hay que aprovecharlas y es que la satisfacción y los momentos tan alucinantes vividos lo compensan todo.

En Villanueva de Mesía

Nos vemos!

Datos técnicos de la ruta:

Longitud recorrida.- 24,44 km
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Subiendo:976 m
Altitud max: 1.444 m
Bajando:976 m
Altitud min:498 m
Dificultad técnica:  Moderado
Tiempo:  3 horas 41 minutos


Las fotos:
El vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario