Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

martes, 31 de julio de 2012

A Los Bermejales por el camino de Los Llanos

Una ruta larga pero muy gratificante y bonita. Y es que hoy hemos disfrutado de lo lindo con la presa y embalse de Los Bermejales.
4 biciamigos partíamos a las 8,30 h de Villanueva Mesía en dirección a las Choperas del Cacín y el Caserío del Pozo.
Por el camino de Moraleda llegamos al Mirador del Pino y su vértice geodésico. Después el Ventorro de Cantón, la Granja de los Rico y el Cortijo del Nogal.
Ya en el camino de Los Llanos, ese corredor de sueños y campos del Poniente, nos fuimos recreando en todo momento con las vistas, los cortijos, los almendros, olivos, etc. Y es que este camino es uno de nuestros favoritos y siempre disfrutamos muchísimo en su recorrido.
Una vez en la Cruz de Calvo, nos dirigimos a Los Bermejales por la carretera de Arenas del Rey. En la Presa de Los Bermejales disfrutamos de lo lindo de su ingeniería, del entorno natural, de la tranquilidad, del paisaje, de la gente, de su sombra, de todo. Y aprovechamos para hidratarnos y reponer fuerzas.
El embalse lo hemos encontrado aproximadamente a un 75% de capacidad, muy bien para las fechas en que nos encontramos y sobre todo para lo poco que ha llovido.
La Presa de Bermejales fue construida entre 1.947 y 1.954.
Usos del agua desembalsada: Riego (60 Hm3, 7.550 Has.), Abastecimiento (1,65 Hm3, 18.000 Hab.), Electricidad (2.700 Kw) y Caudal ecológico: 0,250 m3/s (250 litros/sg / 1 m3 = 1000 litros o dm3) (1 Hm3 = 10^9 litros) (1 Kw =  1000 w / 1 CV = 736 w)
La Cuenca de este embalse tiene una superficie de 307+68,15 (trasvase) Km2. con una precipitación media anual de 423 mm. y una aportación media anual de 64,4 +10,15 (trasvase) Hm3.
La Presa es de gravedad y planta curva, tiene una altura sobre el cauce de 55,85 m y sobre cimientos de 67,19 m. La longitud de coronación es de 408,1 m y el ancho de coronación de 8 m incluyendo aceras. 
Su aliviadero es de labio fijo planta en U con descarga por túnel.
Desagües de tipo Fondo con 2 conductos y con una capacidad de desagüe de 102 m3/s.
El embalse tiene una superficie n.m.n. de 561,77 Has y una capacidad de 102,6 Hm3.
El paisaje de su cuenca se caracteriza por sus cañones profundos y cortados. Usos del embalse: baños, navegación, pesca, vela, remo y zonas recreativas.
Se encuentra situada en el municipio de Arenas del Rey y sobre el río Cacín: afluente de la margen izquierda del río Genil a su paso por la tierra de Alhama. Tiene su desembocadura en el río Genil entre los términos de Huétor-Tájar y Moraleda de Zafayona (en Villanueva Mesía). Los afluentes del río Cacín son el río Alhama, el rio Grande y el Cebollón.
Uno de los enclaves naturales más bellos y visitados del lugar es la gran Garganta del río Cacín, situada junto a dique del embalse.
Desde el Poblado del Embalse de Los Bermejales nos dirigimos al camino de La Navilla para llegar al Puente Romano del río Cacín, otra maravilla ingenieril.
Del Puente Romano, hasta Cacín, de Cacín al Turro y del Turro a Moraleda de Zafayona.
Desde Moraleda de Zafayona, de vuelta a Villanueva Mesía por el camino de La Venta (o de La Risa) y las Choperas del río Cacín.
Nos vemos!


Datos técnicos de la ruta:

Dificultad técnica:  skill Moderado

Tiempo:  6 horas 16 minutos


Las fotos:

El vídeo:


PD.- No queremos dejar pasar esta oportunidad para denunciar públicamente la suciedad acumulada en el paseo de entrada a Villanueva Mesía debido a la acumulación de basura del botellón de feria de la noche anterior. Desde aquí queremos hacer ver a los usuarios de este paseo que con algo de cuidado y con un poco de sentido común esta situación se podría haber evitado. Pongamos todos un poco de nuestra parte. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario