Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

viernes, 1 de febrero de 2019

De Noalejo a Campotéjar y Domingo Pérez. Vuelta por los Llanos del Burgalés y las Lomas de Herrera

Domingo 13 de enero de 2.019,

Queríamos hacer ruta por el Sur de Jaén y hoy hemos salido desde Noalejo para visitar además Campotéjar y Domingo Pérez.

En la Ermita de Belén de Noalejo
Nos emplazamos temprano en la plaza del Ayuntamiento de Noalejo y antes de iniciar la ruta, nos recreamos con las maravillas de Noalejo: la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción (siglo XVI), Ayuntamiento (siglo XVI) y Ermita de La Virgen de Belén (siglo XIX).

la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción (siglo XVI) - Noalejo

Ayuntamiento de Noalejo (siglo XVI)

Ermita de La Virgen de Belén (siglo XIX) - Noalejo

Salimos de Noalejo por el Cordel de Montillana, cruzamos El Nevazo y llegamos al cortijo del Noguerón para toparnos con la autovía de Jaén la cual dejamos a nuestra izquierda y paralelamente al río Moro, llegamos a Campotéjar. En Campotéjar, visitamos la Iglesia del Cristo de La Expiración.

La escarcha de la mañana sobre el Cordel de Montillana

Panorámica de Noalejo subiendo por el Cordel de Montillana

 Subiendo por El Nevazo


En Campotéjar, visitamos la Iglesia del Cristo de La Expiración.

Desde Campotéjar, seguimos por la carretera de Dehesas Viejas, la cual abandonamos pronto para girar a la izquierda por el camino del cortijo de Garrafate y Cerrillo Blanco hasta llegar al cortijo Cañada Hermosa.

Seguimos por los Pirineos hasta Domingo Pérez. En Domingo Pérez hacemos la parada larga de la jornada para reponer fuerzas e hidratarnos en el Parque del Pilar Alto. El Pilar Alto de Domingo Pérez es el símbolo del pueblo, tanto es así, que forma parte protagonista de su escudo y bandera del municipio. Antes de salir de Domingo Pérez, visitamos la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, edificio característico del pueblo.

Salimos de Campotéjar

En el Pilar Alto de Domingo Pérez

Antes de salir de Domingo Pérez,
visitamos la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario

Dejamos atrás Domingo Pérez por la carretera de Dehesas Viejas y girando a la derecha por el camino de la Loma del Salado llegamos a los Llanos del Burgalés, Lomas de Herrera y cortijo Manzano.

Descendemos por el Barranco de Las Cabezuelas y Los Cierzos para entrar a Noalejo por el cordel de Montejícar. Finalizamos la ruta parando en uno de los bares mas representativos del pueblo en donde reponemos fuerzas con la magnífica morcilla de Noalejo, recomendación de nuestra amiga Patricia y su padre Juan, que tan atento estuvo con nosotros ¡viva Noalejo y sus gentes, que maravilla!.

Camino de La Loma del Salado

Llanos del Burgalés

En Noalejo

La Morcilla de Noalejo
¡No os la perdáis!

¡Nos vemos!

Recorrido seguido: Noalejo (visita a la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, Ayuntamiento y Ermita de La Virgen de Belén), Cordel de Montillana,  El Nevazo, cortijo del Noguerón, río Moro, Campotéjar (visita a la Iglesia del Cristo de La Expiración), carretera de Dehesas Viejas, cortijo de Garrafate, Cerrillo Blanco, cortijo Cañada Hermosa, Pirineos, Domingo Pérez (visita al Parque del Pilar Alto y Parroquia de Nuestra Señora del Rosario), carretera de Dehesas Viejas, camino de la Loma del Salado, Llanos del Burgalés, Lomas de Herrera, cortijo Manzano, Barranco de Las Cabezuelas, Los Cierzos, Noalejo (reponemos fuerzas con la magnífica morcilla de Noalejo).

Las fotos:
Los vídeos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario