Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

jueves, 3 de noviembre de 2016

De Villanueva Mesía a Loja y vuelta por el Barranco del Grajo, Cortijo Nuevo, Ventorros de San José y Los Gallumbares

20 de agosto de 2.016,

Hoy hacemos ruta desde Villanueva Mesía a Loja y pasamos por la parte Oeste del Hacho para llegar a la Fuente del Cortijo Nuevo y Ventorros de San José. La vuelta la hacemos por el Valle de Los Gallumbares.

Camino de Agicampe con el Monte Hacho de fondo

Antes de llegar a Loja, pasamos por Agicampe. Aquí se encuentra una torre defensiva de época musulmana, declarada Bien de Interés Cultural. La Torre de Agicampe se encuentra en estos momentos restaurándose, lo cual nos llena de emoción ya que parece que la idea es conservarla en buen estado. Esto no es muy común entre las torres y atalayas de nuestro entorno. Esperemos que la restauración se haga con buen criterio y el resultado final sea el óptimo.

Ya en Loja, hacemos parada en el Manantial del Frontil. Este manantial se localiza al pie del cerro del Hacho de Loja (1.025 m), junto al barrio del Frontil. Un pequeño lago artificial recoge el agua de la surgencia y abastece a una piscifactoría de truchas antes de desembocar en el río Genil por su margen derecha. Podemos encontrar unos bonitos patos jugando en el agua.

Desde Loja afrontamos las duras subidas de la vereda Oeste del Hacho y del Barranco del Grajo, hasta llegar a la fuente del Cortijo Nuevo en donde descansamos y reponemos fuerzas. Desde aquí nos dirigimos a Ventorros de San José y volvemos por el Valle de Los Gallumbares a Villanueva Mesía. Cruzar el valle de Los Gallumbares es una gozada, sobre todo cuando el arroyo lleva agua.
El sonido del agua, la belleza y la paz de este valle siempre es una experiencia única.

¡Nos vemos!


Recorrido seguido: Villanueva Mesía, La Verdeja, Huétor Tájar, Agicampe, El Frontil (Loja), vereda Oeste del Hacho, Barranco del Grajo, Cortijo Nuevo, Las Rozuelas, Ventorros de San José, Los Gallumbares, Camino del arroyo Vilano, La Verdeja, Villanueva Mesía.

Datos técnicos de la ruta:

Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta

Las fotos:

Pinchar en la imagen para acceder a las fotos de la ruta


Dirección web de las fotosDe Villanueva Mesía a Loja y vuelta por el Barranco del Grajo, Cortijo Nuevo, Ventorros de San José y Los Gallumbares

El vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario