Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

domingo, 31 de enero de 2016

Desde Tocón a la Sierra de Parapanda por el Baño de Alomartes y el camino del Zumacal. Vuelta por la Fuente de Don Pedro.

Domingo, 20 de diciembre de 2.015,

Hoy hemos elegido la Sierra de Parapanda como destino de nuestra ruta de bici de montaña.

Panorámica desde la Sierra de Parapanda

Ha venido muy bien ya que Miguel Ángel ya tenía muchas ganas que hiciéramos esta ruta y aunque todos hemos disfrutado de lo lindo, creemos que él especialmente lo ha disfrutado mas que nadie.

A la ida, hemos elegido el camino del Baño de Alomartes. En este camino hemos hecho parada en el vértice geodésico de Las Yeseras de 695 m de altitud y en el Baño de Alomartes, el cual se encuentra muy abandonado y deteriorado. Es una pena, ya que sus aguas de alto contenido en azufre presentan propiedades medicinales, sobre todo para afecciones de la piel. Podría aprovecharse dándole un buen uso y empleo de tal manera que redundaría en un incremento del desarrollo en la zona dando nuievas alternativas turísticas y creando puestos de trabajo. A ver si la administración a algún inversor privado se anima y conseguirnos que el Baño de Alomartes tenga toda la atención que se merece.

Por el camino del Baño llegamos a Alomartes y después de ver el manantial de Alomartes, con poco caudal debido a las lluvias escasas que hemos tenido, emprendemos camino de Illora. Poco antes de llegar a Illora nos desviamos a la izquierda por el camino del Zumacal. Las pendientes son elevadísimas pero el asfaltado del camino y la parada en le fuente de exquisita y fresca agua del Zumacal nos ayuda a sobrepasarlo.

Camino del Baño

En el vértice geodésico de Las Yeseras (695 m)

El Baño de Alomartes

El Manantial de Alomartes

Illora

La Fuente del Zumacal

Acabado este camino cogemos durante unos metros la carretera de Illora a Montefrío para en seguida abandonarla y coger el camino de ascenso a la cima de Parapanda. Durísimo pero con unas panorámicas impresionantes nos lleva lo mas alto de la sierra: Las Antenas y vértice geodésico de Parapanda (1.608 m). Aquí reponemos fuerzas y admiramos a 360º una extensión enorme a nuestro alrededor: el Sur de Jaén, Montefrío, la vega de Huétor y Loja con las sierras de Loja y Tejeda/Almijara de fondo. La vega de Granada, sierra Elvira, sierra de Huétor y Sierra Nevada. y todas las sierras en torno al municipio de Moclín, Todo ello nos envuelve y nos embriaga los sentidos. Sencillamente impresionante.

Panorámica desde la Sierra de Parapanda

Panorámica desde la Sierra de Parapanda

En el vértice geodésico de Parapanda (1.608 m)

Panorámica desde la Sierra de Parapanda

Panorámica desde la Sierra de Parapanda

Descendemos por el sendero de la Hoya del Brezal, muy técnico y especialmente peligroso. Hay que prestar muchísima precaución para no perder el equilibrio y caer por los continuos hundimientos, las rodadas de las motos, las piñas gigantescas. los bolos, la grava, etc. A través de este sendero llegamos a la finca de Don Pedro y poco después a la fuente del mismo nombre. Reponemos agua fresca y exquisita (agua en vena diría nuestro gran amigo Luis) y continuamos descenso ya por asfalto hasta Tocón en donde compartimos unas cervecitas de despedida.

Sendero de la Hoya del Brezal

Sendero de la Hoya del Brezal

La Fuente de Don Pedro

En Tocón

¡Nos vemos!

Datos técnicos de la ruta:

Datos técnicos de la ruta

Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta


Las fotos:


Dirección web de las fotosDesde Tocón a la Sierra de Parapanda por el Baño de Alomartes y el camino del Zumacal. Vuelta por la Fuente de Don Pedro.

El vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario