Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

sábado, 2 de agosto de 2014

La Costa Tropical - Playa Granada, Motril, La Bullarenga y el Cerro del Toro

Sábado, 26 de julio de 2.014,

Segundo día de ruta en la Costa Tropical, esta vez con la inmejorable compañía de Antonio Marín de Ogibike que conoce bien la zona y nos ha seleccionado el recorrido por la Bullarenga y el Cerro del Toro.

Camino de la Cota 100 llegando a Torrenueva
A las 8,00 h saliamos del Camping Playa de Poniente y por el camino del Pelaillo, la Rambla de Las Brujas y Camino Patria entramos a Motril a través de la Avda. Ntra. Señora de La Cabeza. Seguimos por la Avda. La Constitución y Ronda de Levante hasta llegar al camino de la de la Cota 100. Después por el camino de la Cota 200 hasta el camino de La Bullarenga, una de las pistas mas bellas del entorno de Motril que se encuentra rodeada en todo su recorrido por abundantes pinos frecuentados por ardillas y otros lindos animales que hace que el pedaleo sea excepcional.

Tenemos que denunciar desde aquí el mal estado en que se encuentra esta pista por los continuos vertidos incontrolados que hay al principio del recorrido. A ver si concienciamos a algunos "animales" que dejan los desechos en cualquier sitio y también a las autoridades pertinentes para que intenten controlar que estos parajes naturales permanezcan en su mejor estado de conservación.

Cruzamos el Barranco de Pontes y llegamos al Mirador de La Bullarenga que, con una altura aproximada de 300 m, es uno de los miradores desde los que se pueden ver algunas de las panorámicas mas bellas de Motril y sus playas. En este mirador aprovechamos para hacer la comida e hidratarnos a la vez que charlamos y nos fotografiamos con otros compis de pedaleo que coinciden con nosotros en este punto.

Viaducto de la nueva autovía de la costa, en construcción.
En el Mirador de La Bullarenga
Panorámica desde el Mirador de La Bullarenga
Por el camino de La Bullarenga
Seguimos por el camino de La Bullarenga hasta llegar al entorno del Cerro del Toro que se encuentra muy modificado ya que se ha implantado un gran parque para favorecer las visitas de senderistas y darle valor a la zona. Sin embargo, y así nos lo hemos encontrado, aunque la conservación de las infraestrucutras que se han creado no está mal, el caso es que no nos hemos cruzado con nadie en todo el recorrido, cosa que nos hace pensar que se trata de una inversión poco afortunada. Desde aquí recomendamos a los amantes de la naturaleza y del senderismo o bici de montaña, que visiten esta zona, que se paseen por ella que merece la pena y así a ver si la inversión que se ha realizado revierte realmente en un desarrollo acorde en el entorno.

Del Cerro del Toro nos dirigimos a la antigua carretera de la costa, actual carretera de Vélez de Benaudalla, esa que hacía que el camino desde Granada a la playa fuera una odisea hasta que se hizo la nueva, que seguía siendo también una odisea aunque algo menor ya que se quitaron "los caracolillos". Ya con la nueva autovía, el bajar a la playa desde Granada es otro cantar y es que en media hora pasamos de la nieve a la playa y esto hay muy pocos lugares en todo el mundo que puedan decirlo, Ooooole!. Hacemos parada en el Mirador de la Carretera de Vélez de Benaudalla para arreglar el pinchazo de Antonio y una vez solventada la avería bajamos por esta carretera hasta Motril.

Por el camino del Cerro del Toro
Por el camino del Cerro del Toro
Entrada a las antiguas minas de oro del Cerro del Toro
Panorámica desde el Mirador del Cerro del Toro - Lástima la niebla de hoy
En el Mirador de la antigua carretera de la costa, la de "los caracolillos".
Ya en Motril y por el camino del Cerro del Toro llegamos al camino de la Cota 100, el cual ya no abandonamos hasta la N-340 a la altura del mismo Faro de Sacratif. Antes, hacemos parada en el nuevo Mirador de Torrenueva o del Sacratif. Por la N-340 llegamos a Torrenueva en donde hacemos parada obligada en Las Quisquillas para tomar una cerveza y saborear sus magníficas tapas.

Desde Torrenueva volvemos al Camping Playa de Poniente a través del camino de El Partidero, La China, Los Molinos, Barrio de Las Chozas y el Varadero. Antes pedaleamos y nos sumergimos un buen rato por las playas de Poniente y playa Granada pasando por el vértice geodésico de la Punta del Santo, uno de los vértices geodésicos mas tristes y poco afortunados que hemos visitado ya que se encuentra oculto al borde de la carretera de Playa Granada rodeado de coches y junto a unos contenedores de basura. Que lástima.

Camino de la Cota 100, llegando a Torrenueva
Camino de la Cota 100, llegando a Torrenueva
Subiendo al Mirador de Torrenueva o del Sacratif
Panorámica desde el Mirador de Torrenueva o del Sacratif
En "Las Quisquillas" de Torrenueva
Vértice geodésico de la Punta del Santo
Playa Granada
Camping Parque Tropical
Recorrido seguido: Camping Playa de Poniente-Camino del Pelaillo-Rambla de Las Brujas-Camino Patria-Avda. Ntra. Señora de La Cabeza-Avda. La Constitución-Ronda de Levante-Camino de la Cota 100-Camino de la Cota 200-Camino de La Bullarenga-Barranco de Pontes-Mirador de La Bullarenga (300 m)-Cerro del Toro-Mirador de la Carretera de Vélez de Benaudalla-Camino del Cerro del Toro-Camino de la Cota 100-Mirador de Torrenueva o del Sacratif-Torrenueva-Las Quisquillas-El Partidero-La China-Los Molinos-Barrio de Las Chozas y el Varadero-Playa de Poniente-Playa Granada-Camping Playa de Poniente.

Una ruta muy recomendable,

Nos vemos!

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 63,68 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- Sí
Subiendo.- 495 m
Altitud max.- 369 m
Bajando.- 495 m
Altitud min.- 1 m
Dificultad técnica.- Moderado
Tiempo.- 5 horas 36 minutos

Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta
Las fotos:

El vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario