Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

martes, 15 de julio de 2014

De Moraleda de Zafayona a Santa Cruz del Comercio por Torrejota y el río Alhama o Marchán

Sábado, 5 de julio de 2.014,

Eran las 8,30 h cuando desde Villanueva Mesía salían Luis, Manuel y José Luis rumbo a Moraleda de Zafayona a través de Los Lujanes y el camino del Patronato. Y en Moraleda de Zafayona esperaban Rubén y Javier para desde aquí y todos juntos dirigirse a Santa Cruz del Comercio pasando por Torrejota.

Por el camino del Monte en el cortijo de Horniceros
Recorrido seguido: Villanueva Mesía (3 biciamigos)-Los Lujanes-El Caño-Moraleda de Zafayona-El Monte-La Almendrilla-cortijo de Horniceros-camino de Los Llanos-Torrejota-río Alhama-Burriancas-Valenzuela-camino de Las Choperas del río Alhama-Santa Cruz del Comercio. La vuelta prácticamente por el mismo sitio excepto a partir de Burriancas desde donde continuamos por el camino paralelo a la carretera de Alhama.

Desde Moraleda por el camino del Monte y después de hacer parada obligada en La Almendrilla o Encina de Horniceros, llegamos al camino de Los Llanos. A los pocos metros a la derecha una vez en el camino de Los Llanos tomamos el camino de Torrejota el cual ya no abandonaríamos hasta la pasarela metálica de cruce del río Alhama a la altura de Burriancas. Al pasar por Torrejota hay que tener cuidado con el perro que este es casi un caballo y anda suelto.

Es la primera vez que logramos pasar desde Torrejota a Burriancas por el camino "perdido" de Torrejota. Un hito este que ya le teníamos muchas ganas de completar y que nos ha salido genial. Volveremos!

De Burriancas a Valenzuela por el camino de Torrejota después de cruzar el río Alhama otra vez pero por el vado inundado también a la altura de Burriancas.

Iglesia de Moraleda de Zafayona
El Caño de Moraleda de Zafayona
El Caño de Moraleda de Zafayona
La Almendrilla o Encina de Horniceros
Moraleda de Zafayona y la Sierra de Parapanda de fondo
Por el "camino perdido" de Torrejota
Vadeando el río Alhama en Burriancas
De Valenzuela a Santa Cruz del Comercio por el camino de Las Choperas del río Alhama. En Santa Cruz aprovechamos para saludar a todos los amigos que que tenemos allí, que no son pocos y que como es costumbre, estaban reunidos en "La Moncloa", sitio universal de todos los pueblos en donde los mayores y también los jóvenes se reúnen a "arreglar España". Hemos tenido ocasión también de saludar a los familiares que acaban de llegar de otros sitios de España y de fuera de España. A los familiares de los "panziverdes", así se conoce a los habitantes de Santa Cruz del Comercio, que verano a verano vienen a pasar sus vacaciones desde otros puntos de España incluso de Bélgica, Alemania o Francia, se les suele llamar con el apodo cariñoso de "rebañaorzas". Esto se debe a que siempre, antes de que vuelvan a sus lugares de origen, sus familiares de Santa Cruz les echan siempre en el maletero unas cuantas piezas de chazina de "la matanza" del año que, además estas piezas (chorizo, morcilla, salchichón, lomo, etc.), suelen guardarse siempre en orzas, es decir, vasijas normalmente de barro en las que se conservan estos manjares.

Antes de volver hemos pasado por el cementerio de Santa Cruz del Comercio para rememorar junto a nuestros amigos y familiares sensaciones pasadas y recuerdos imborrables. Siempre os recordaremos.

Vadeando el río Alhama en Santa Cruz del Comercio
Santa Cruz del Comercio: el barrio de Pitres
El cementerio de Santa Cruz del Comercio
La Iglesia de Santa Cruz del Comercio
En "La Moncloa" de Santa Cruz del Comercio
Ya de vuelta a Moreleda de Zafayona por el camino de ribera del río Alhama y por el camino paralelo a la carretera de Alhama. En Moraleda se quedan Rubén y Javier y hasta Villanueva Mesía continúan camino Luis, José Luis y Manuel.

Una ruta que permanecerá siempre en nuestro recuerdo. Hasta pronto Santa Cruz!

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 32,8 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- Sí
Subiendo.- 408 m
Altitud max.- 804 m
Bajando.- 408 m
Altitud min.- 549 m
Dificultad técnica.- Moderado
Tiempo.- 4 horas 6 minutos

Pincha en la imagen para acceder al track de la ruta
Todas las fotos:


El vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario