Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

viernes, 20 de septiembre de 2013

De Villanueva Mesía a la Sierra de Madrid y Tajo del Sol pasando por Tocón, Alomartes, Illora y el El Zumacal

La Sierra de Madrid, Domingo 15 de septiembre de 2.013,

3 Biciamigos salíamos a las 9,00 h desde Villanueva Mesía para ir a la Sierra de Madrid, una ruta que es un clásico en la zona, dura pero muy gratificante.

En la Cruz de Illora

Recorrido.- Villanueva Mesía-Apeadero de Villanueva-Carretera de Tocón (NO-35)-Tocón-Carretera de Alomartes (A-336)-Alomartes-El Manantial de Alomartes-Camino del Barrio Sur (Cañada Real de Peñaflor a Villanueva Mesía.)-Illora-Camino del Zumacal-Fuente del Zumacal-Carretera de Illora a Montefrío (GR-3407)-Cañada Real del Gallego-Cortijo de La Rosilla-El Lagunazo-El Tajo del Sol-Vértice geodésico del Tajo del Sol-Sendero de Fuente Grande-Camino de Las Fuentes-El Colmenarejo-La Cruz de Illora-Illora y vuelta por el mismo sitio que la ida.

Panorámica de la silueta de Sierra Elvira desde el Tajo del Sol

La ruta se puede desglosar en los siguientes tramos:

- Tramo 1.- Desde Villanueva Mesía hasta el inicio del camino del Zumacal.- Tramo que prácticamente en su totalidad se desarrolla sobre asfalto y sin rampas de consideración. Hay que pasar por la carretera de Tocón a Alomartes, bastante transitada y hay que extremar la precaución.

Llegando a Alomartes

Nosotros hemos hecho parada en el Manantial de Alomartes, uno de nuestros sitios favoritos, pero cual es nuestra sorpresa que ni el Manantial ni siquiera la fuente llevaban agua hoy. Nos choca mucho ya que ha sido un año intenso de lluvias y esperábamos ver todos los caños del Manantial dando agua. Ha sido una pequeña desilusión.

El Manantial de Alomartes y la Sierra de Parapanda de fondo

- Tramo 2.- El Camino del Zumacal.- Es el tramo mas duro de la ruta. Aunque se desarrolla sobre asfalto en su totalidad, las altas pendientes que presenta y la continuidad de las mismas, prácticamente durante todo el recorrido, hace que sea un tramo "difícil".

Por el camino del Zumacal con la Sierra de Parapanda de fondo
Es parada obligada la Fuente del Zumacal, por el descanso necesario y por la fresca y exquisita agua que lleva.

La Fuente del Zumacal (desde el año 1887)

- Tramo 3.- Cañada Real del Gallego y Tajo del Sol.- Discurre sobre pista a veces con el piso complicado lo que hace este tramo un tanto técnico, sobre todo en su parte final cerca del Tajo del Sol.

Camino del cortijo de La Rosilla bordeando Cerro Gordo (Sierra de Madrid)

Es el tramo de mas belleza de toda la ruta, hay algunas rampas importantes y la vegetación continua junto a las panorámicas de los cerros cercanos (Cerro Prieto, Cerro Blanco, Cerro Lobo y Cerro Gordo) lo hace muy especial. A nosotros nos encanta.

Camino del Tajo del Sol (Sierra de Madrid)

Al final en el Tajo del Sol tenemos el gran premio de la jornada: las panorámicas de Illora, Alomartes, Tocón y Parapanda son inigualables. Aprovechamos para reponer fuerzas junto a su vértice geodésico.

Cerro y vértice geodésico del Tajo del Sol en la Sierra de Madrid.
Al fondo Cerro Inglaterra.

- Tramo 4.- Sendero de Fuente Grande.- Del Tajo del Sol, deshacemos el camino de ida hasta tomar a nuestra derecha el sendero de Fuente Grande, el tramo mas técnico de la ruta, un sendero en descenso con continuos quiebros y el piso lleno de obstáculos casi insalvables. Muy recomendable para los amantes del descenso técnico de montaña.

Descenso a Illora por el sendero de Fuente Grande

Tramo 5.- Por el camino de Las Fuentes y el Colmenarejo hasta la Cruz de Illora.- Se trata de un camino cuyo piso se encuentra en buenas condiciones, en gran parte asfaltado, y en descenso continuo salvo en el entorno de la Cruz de Illora en donde hemos tenido que apearnos de la bici y subir a pié.

La Cruz de Illora

En la Cruz hemos disfrutado de lo lindo con las vistas de Illora: el Castillo que en estos momentos se está reformando, la Iglesia de La Encarnación, y el resto de calles y estructura urbana que desde este enclave parece que podemos abrazar y tocar con las manos.

Desde el Mirador de La Cruz hay unas vistas de Illora impresionantes

- Tramo 6.- De vuelta a Villanueva Mesía por el mismo sitio que a la ida.- Este tramo ya tiene poca historia ya que coincide prácticamente en su totalidad, salvo el callejeo inicial por Illora hasta llegar al camino del Barrio Sur o Cañada Real de Peñaflor a Villanueva Mesía, con la ida. De nuevo volvemos por las carreteras de Alomartes y Tocón hasta Villanueva.

LLegando a Tocón
Hacemos parada esta vez en Tocón para acompañar unos momentos al Emigrante de Tocón y a La Mano de Dios y de paso saludar a la familia de José Luis aprovechando para tomar una cervecita.

Con nuestro amigo, El Emigrante de Tocón

Una ruta dura pero muy recomendable.

Nos vemos!

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 51,62 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- Sí
Subiendo.- 906 m
Altitud max.- 1.244 m
Bajando.- 906 m
Altitud min.- 501 m
Dificultad técnica.- Difícil
Tiempo.- 5 horas 16 minutos

Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta

Todas las fotos:

El vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario