Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

sábado, 3 de agosto de 2013

De Ogíjares al Canal de La Espartera pasando por La Zubia y El Cortijo Parejo

El Canal de La Espartera, a 28 de agosto de 2.013.

La ruta de hoy ya se ha convertido en un clásico y para nosotros tiene un encanto especial.

En el Mirador del Canal de La Espartera
Hay una ruta que hace ya tiempo queremos hacer: desde el Collado de Sevilla junto al Canal de La Espartera descender por el río Dílar hasta el Área Recreativa que hay aguas abajo. Hoy teníamos pensado ir al Canal de La Espartera y bajar por el río Dílar hasta el Área Recreativa volviendo por Gójar pero lo pensamos mejor y desde el Mirador del Canal de La Espartera iniciamos el regreso a Ogíjares sin bajar al río Dílar y es que tenemos muchas dudas respecto a este trayecto.- Hemos consultado a varios amigos que conocen la zona y la bajada del río Dílar desde La Toma del Canal de La Espartera hasta el Área Recreativa es casi una misión imposible en bici y muy complicada andando así que lo dejamos, sin olvidarlo, para mas adelante.

Nuestro biciamigo Fernando García nos lo relataba así:

"Fernan2g 01-ago-2013
https://fernandogarciaguerrero.wordpress.com/
Fernan2g


Hola Bicimoraleda, he interpretado lo que queréis hacer y sin conocer la zona yo también me hubiese "echao p'alante" sin pensarlo ya que es una ruta que llama la atención a muchísima gente, ahora que, habiéndola hecho andando es para pensarlo y ser valiente.
La bajada del Collado Sevilla hasta la central eléctrica se hace con bici, ya que arreglaron el carril aunque en algunos tramos esté regular por el agua. Una vez llegas a la estación eléctrica ahí es bici a cuestas y por tramos bastante peligrosos para llevar bici a cuestas, pero que poderse, se puede con muuucho cuidado.
Cuando llegas abajo al llano, tendrás que cruzar mil matorrales y zarzales y acabaras.... eso, "pinchao".
Después yo los tramos que hice fueron para la toma del canal y vosotros queréis hacia abajo. Hacia el área recreativa te queda un buen rato a pié, tendiendo que cruzar el río en varias ocasiones. Lo que mas merma es la infinidad de zarzales y pinchos que os encontraréis por el camino (si no los han cortado, que no creo), que aunque en Google parezca poco, ahí se te va la hora seguro en ese tramo tan pequeño.
En definitiva, si quieres un rato de aventura Bici-Pié de las que no te olvidarás seguro ahí está, pero yo por mi hago otra ruta sin pasar tanto sufrimiento¡.
Espero haberte ayudado¡"

Habíamos quedado a las 9,30 h para salir desde Loma Linda pero el despiste de algún biciamigo hizo que se retrasara la salida 1 hora. Finalmente y tras encontrar al "despistao", aproximadamente a las 10,30 iniciábamos la ruta desde Loma Linda a través del camino de Gójar y pasando por Gójar llegamos a La Zubia. Todo este tramo por asfalto y callejeando. Hay que pasar un tramo corto por la carretera de La Zubia-Dílar y se recomienda extremar la precaución en el mismo.

El Camino de Gójar
Por el sendero del Barranco de La Negra llegamos a la Urbanización "Altos de La Zubia" y por el camino del Barranco de Los Corvales llegamos al Collado del Tejarillo. Ambos tramos son bonitos: el primero entre vegetación de ribera y el segundo rodeados de pinos pero ambos también en continuo ascenso con algunas rampas fuertes en torno al 20% de pendiente. Nos encanta pasar por la Urbanización "Los Altos de La Zubia", nos parece que su situación es privilegiada no solo porque se encuentra junto al Parque Natural de Sierra Nevada, también por las panorámicas de la Vega, Granada y cadenas montañosas que se pueden disfrutar y porque aún de manera lenta, poco a poco empieza a ocuparse y además con unas viviendas de arquitectura selecta en general. Hay que decir que hay algunas zonas de la urbanización que se encuentran un tanto abandonadas y es que hasta que no se alcance un grado de ocupación mas alto va a ser difícil poder conseguir un acabado e imagen adecuados de sus calles, acerados, jardinería y parques. Una zona muy recomendable para vivir. Merece la pena pararse un rato en el Mirador de La Vega e inmortalizar el momento.

Sendero del Barranco de La Negra
Urbanización "Altos de La Zubia"
Camino del Barranco de Corvales
El Mirador de La Vega
Desde el Collado del Tejarillo y Mirador de La Boca de La Pescá nos dirigimos al Cortijo de Parejo para, poco antes de llegar al mismo, coger el sendero que sale justo en frente que con el Trevenque de fondo en todo momento y de forma sinuosa, con mucho bolo y muy técnico, nos acerca al Collado Sevilla.

Mirador de La Boca de La Pescá
Sendero del Cortijo Parejo al Collado Sevilla
El Trevenque siempre de fondo
Desde el Collado Sevilla nos vamos al Mirador del Canal de La Espartera para admirar boquiabiertos "tocándolos con las manos" la Boca de La Pescá, La Silleta de Padul, Los Alayos de Dílar, El Trevenque, El Caballo, etc. Uno de los miradores con mas encanto del Parque Natural de Sierra Nevada.

El Mirador del Canal de La Espartera
Panorámica SURESTE desde El Mirador del Canal de La Espartera
Panorámica SUROESTE desde El Mirador del Canal de La Espartera
Jesús "que tataco leche" y Rubén en El Mirador del Canal de La Espartera
Una vez aquí regresamos a Ogíjares descendiendo vertiginosamente por La Fuente del Hervidero, en donde hicimos parada para refrescarnos con una cervecita y saborear sus inigualables migas, y Cumbres Verdes. Hay que hacer mención especial al descenso desde Cumbres Verdes por el carril-bici entre pinos: una gozada!

La Venta-Cortijo de La Fuente del Hervidero
En La Venta y Cortijo de La Fuente del Hervidero ("El Macareno")
Ya en La Zubia, nos dirigimos a Gójar y Ogíjares por el mismo camino que en la ida.


Nos vemos!

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida: 32,64 km
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Subiendo: 721 m
Altitud max: 1.247 m
Bajando: 721 m
Altitud min: 582 m
Dificultad técnica: Moderado
Tiempo: 4 horas


Todas las fotos:

  El vídeo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario