Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

martes, 9 de agosto de 2011

De Santa Cruz a Las Rozas por Los Llanos

...A mis padres...

Santa Cruz del Comercio,  Domingo 7 de agosto de 2.011,

Hoy hemos elegido a Santa Cruz del Comercio como punto de salida/llegada de esta ruta en consideración a las Fiestas Populares de Agosto de esta localidad del Poniente Granadino, famosa por sus paisajes, arquitectura, historia y tantas otras cosas propias de los pueblos pequeños, de grandes pasiones, muchos recuerdos y entrañables gentes: los panziverdes. Pansiverdes por la bondad de las aguas del río Alhama o Marchán y junto a este su vega y el verde de sus huertas, alimento esencial de los lugareños.
Santa Cruz del Comercio, cuya población actual ronda los 600 habitantes, se encuentra a una altitud 739 metros y a una distancia de Granada Capital de 48 km. En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Torre de Buenavista, torre de vigilancia musulmana conocida popularmente como la Torre de Peña Gorda.
Santa Cruz es tristemente famoso, junto a otros pueblos como Arenas del Rey, Alhama de Granada, etc. por el terremoto, de magnitud estimada 6,5-7 (Richter) e intensidad 10 (MSK) que causó más de 800 muertos y cerca de 1500 heridos en el año 1884, con fecha 25 de diciembre.
En Santa Cruz, el terremoto se cobró alrededor de 15 víctimas mortales y otras 42 heridas de una población de 708 habitantes según el censo de 1.860. De 233 viviendas que tenía el término municipal, se destruyeron 162 y fueron dañadas otras 44. Su nombre nace en esta fecha ya que antes del terremoto era conocido como Santa Cruz de Alhama y después del terremoto pasó a denominarse: Santa Cruz del Comercio, en honor a la Unión Mercantil de Madrid que ayudó muy activamente a su reconstrucción. Hay que hacer constar que para complicar mas la situación, el terremoto coincidió con una fuerte nevada e intenso frío. Durante los 3 o 4 días siguientes al terremoto cada familia tuvo que subsistir con sus escasos medios, con lo que murieron más personas de las provocadas por el terremoto en sí.
Comenzábamos la ruta a las 9,00 h en el quiosco de la plaza 6 compañeros de viaje: Antonio, Paco, Diego Manuel, Miguel Ángel, Laura y Quico. Una vez iniciadas las primeras rampas en dirección a Los Llanos por el camino de Santa Cruz se incorporaron Jesús y Manolo. Continuamos ya hasta que finalizamos la ruta los 8 amigos de la bici.
Una vez alcanzamos el cortijo de Los Llanos seguimos viaje por el camino del mismo nombre. Este cortijo, geográficamente llamado: Los Llanos de Buenavista, arrastra una historia curiosa y de ella se deriva su nombre popular: cortijo de Los Llanos de Morán, y es que según cuentan las gentes de Santa Cruz, este cortijo fue propiedad del jugador, llamado por unos, y bandolero, llamado por otros, Morán, que escondió un tesoro en su interior y que fue hallado por dos ciudadanos de Santa Cruz. Lo acaecido posteriormente con el tesoro es otra historia.
Por el camino de Los Llanos llegamos hasta el camino de Pocapaja desde donde descendimos hasta la carretera de Cacín-El Turro, muy cerca del contraembalse de Los Bermejales.
Discurrimos por esta carretera en dirección a Cacín y a continuación tomamos el camino de Capacha, a través del cual volvimos a incorporarnos de nuevo al camino de Los Llanos.
Seguimos por el Camino de los Llanos y poco antes de llegar a Las Pedrizas nos desviamos a la derecha por el camino de Las Rozas para llegar y reponer fuerzas en el cortijo del mismo nombre.
Del cortijo de Las Rozas bajamos a Santa Cruz, punto final de nuestra ruta, a través de las Hazas de La Virgen, popularmente llamados Los Bancales.
Ya en Santa Cruz, aprovechamos el día para disfrutar de las fiestas y de las actividades populares, entre ellas, el desfile de autos locos y la aventura de cruzar el palo engrasado con el jamón sobre el río Alhama.
Datos técnicos de la ruta:

Distancia recorrida: 20 km
Tiempo empleado: 3 horas
Velocidad media: 7 km/h
Velocidad máxima: 40 km/h
Pendiente máxima subiendo: 22%
Pendiente máxima bajando: 18%
Pendiente media: 7%
Altitud máxima: 1.010 m
Altitud mínima: 690 m
Las fotos:
El vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario