Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

sábado, 16 de julio de 2011

El Cerro de la Mora

Moraleda de Zafayona, Viernes 15 de Julio de 2.011,

Cinco colegas nos hemos dado cita hoy para ir a visitar el Cerro de La Mora, el yacimiento arqueológico del Bronce Argárico Tardío, entre el 1450-1300 a. C. en el que se han producido ininterrumpidamente numerosos asentamientos hasta el Bajo Imperio Romano, momento en que tiene lugar su despoblamiento, manteniéndose usos funerarios esporádicos y actuaciones muy puntuales en época medieval.
Se sitúa a unos cuatro kilómetros del municipio de Moraleda de Zafayona en dirección noreste, en un cerro junto a la margen izquierda del río Genil y a unos trescientos metros del Cortijo de Barandilla.
El Cerro, que posee una altura de 571 metros presenta una fuerte pendiente en la ladera septentrional junto al río Genil, mientras que la meridional es suave y conecta por medio de una vaguada con la del Cerro de la Miel, que posee una altura de 570 metros.
La zona se encuentra incluida en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de Granada aprobado por Resolución de la Consejería de Política Territorial de 6 de marzo de 1987, publicada en el BOJA número 25, de 25 de marzo de 1987, dentro de la categoría de Paisaje Agrario Singular.
El inicio de la ruta se estableció en Villanueva Mesía desde donde partimos: Paco, Cele, Laura y Quico. Fuimos a Huetor Tájar en donde recogímos a Manolo. Desde Huetor por el camino del Molino Calle llegamos al cruce con el río Cacín en Villanueva y a continuación por La Torrecilla llegamos al Cerro de La Mora.
Desde el Cerro de La Mora nos dirigimos hacia el Puente de Castilla pasando por la Laguna de El Regidor.
Desde el Puente de Castilla fuimos por el camino del Yesar y Las Cuerdas hasta La Hoya para pasar por el cortijo de Turilla y subir por el cerro de Los Sapos.
Descendimos hasta Villanueva por los Meguellines.
Como la vuelta fué temprana aprovechamos para tomar una cerveza, hidratarnos y comentar las incidencias de la jornada.

Datos técnicos de la ruta:

Distancia recorrida.- 30 km
Tiempo empleado.- 4 horas
Velocidad media.- 8 km/h
Velocidad máxima.- 50 km/h
Pendiente media.- 3 %
Pendiente máxima.- 20 %
Altitud máxima.- 620 m
Altitud mínima.- 480 m


Las fotos:

El vídeo:

1 comentario:

  1. Pienso que un yacimiento arqueológico tan importante como este debería de estar mejor cuidado además de señalizado para que los ciudadanos puedan disfrutar de el y conocer cual es su historia, que pobladores han estado en la zona antes que ellos, cuales eran sus costumbres, su forma de vida, etc. Lo tenemos aquí al lado y seguro que hay mucha gente que no sabe que en el había ya gente hace mas de 4.000 años.

    ResponderEliminar