Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

domingo, 12 de diciembre de 2010

Salar-Cerro de La Gallina

Moraleda de Zafayona,  Domingo, 5 de diciembre de 2.010,


RUTA: MORALEDA-SALAR-TAJO DE ESPANTAPERROS-CERRO DE LA GALLINA-MORALEDA

El 5 de diciembre de 2.010 partimos del Arenal en dirección a Salar 9 amigos de la bici de montaña de Moraleda con ganas de echar un buen día de bicicleta.


Resumen de la Ruta:

Se trata de una ruta que transcurre desde Moraleda hasta Salar por el camino de la Dehesa en su primera fase. Una vez se llega a Salar transcurre paralela al Arroyo del Salar, para luego, en las inmediaciones del Tajo de Espantaperros girar a la izquierda para iniciar la ascensión al Cerro de la Gallina. Una vez llegados al Cerro de la Gallina, nos dirigimos a través de la Dehesa de Salar por el Camino de Vélez Málaga hasta el Cortijo Núñez (Moraleda de Zafayona) y de este por los Llanos de Jaral hasta El Tercio y de aquí a Moraleda pasando por el puente sobre el río Cacín.


Parámetros técnicos de la ruta (aproximados):

Longitud recorrida: 40,8 km
Tiempo empleado: 3 horas y 58 minutos
Velocidad máxima: 41 km/h
Velocidad media: 10,2 km/h
Pendiente máxima: 20,6%
Pendiente media: 4,8%

Crónica de la ruta:

Punto de partida: El Arenal (Moraleda de Zafayona). Desde aquí nos dirigimos a El Tercio para coger el camino de los Llanos de Jaral (previamente pasando por el Castejón y las vistas impresionantes de Moraleda. Desde aquí y una vez que llegamos al Cortijo de Núñez (Ventorro de Cantón) seguimos rectos por el camino de la Dehesa hasta Salar (Cañada Real de Sevilla a Granada).

En las inmediaciones del puente sobre el Arroyo del Salar, inicio de Calle de Real, en el camino de las vegas bajas: Inicio del Camino de los Barrancos (camino que discurre casi en su mayor parte por la margen izquierda del Arroyo del Salar, en dirección de aguas arriba (a Alhama). Existen en este camino varios puntos de cruce del arroyo del Salar.
 

Ya casi llegando al pié del Tajo de Espantaperros cruzamos ya definitivamente por ultima vez el Arroyo del Salar para iniciar el ascenso hacia La Torre de La Gallina, una ascensión de trazado sinuoso y relativamente duro (sobre todo este día para mi especialmente ya que incluso tuve que bajarme de la bicicleta, mi estado físico pasó factura, no recuerdo un día tan malo como este desde que empecé con la bici. Gracias a los compañeros que tuvieron paciencia y esperaron a que llegara arriba, siempre transmitiendo ánimos y haciendo alarde de esa paciencia única entre colegas de este deporte)

Después de la ascensión, al final del camino llegamos a la Carretera de Salar-Alhama, muy cerca ya del cruce con La Torre de la Gallina (punto mas alto de la ruta con aproximadamente 927 m de altitud), a la izquierda. Avanzamos unos metros por la carretera hasta llegar al cortijo de La Torre de La Gallina y en ese punto giramos a la derecha y nos salimos de la carretera para coger el camino de Vélez Málaga que nos llevará al Cortijo de Núñez (Ventorro de Cantón), en Moraleda de Zafayona.
 

A partir de aquí iniciamos un tramo de descenso continuado entre olivos en la mayor parte del recorrido hasta llegar al Cortijo de Núñez. Iremos visualizando numerosos cruces con caminos, pero siguiendo rectos en nuestra trayectoria no tendremos problema en llegar a nuestro destino (Cortijo de Núñez).

Desde el Cortijo Núñez y por los Llanos de Jaral llegamos a El Tercio y ya cruzando por el puente sobre el río Cacín llegamos a nuestro destino: Moraleda de Zafayona.


Este día me tuvieron que perdonar los compis ya que yo no estaba para cervecitas, a no ser que me hubieran hecho el boca a boca y creo que ninguno estaba por la labor. Laura me acompañó y la pobre también se la perdió. Prometo recuperarme para la próxima y estar a la altura de los demás.

video

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por esta ruta. Echo de menos los datos de la ruta: kilómetros, media, etc., siempre es un dato interesante y si es posible una instantanea con todo el recorrido pues siempre sirve de ayuda. ¡Ánimo y a seguir pedaleando, que lo importante es disfrutar de la bici en buena armonía, aunque a veces cueste trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Luis. He intentado completar la ruta con los datos que echas en falta que espero te puedan ayudar a analizar/interpretarla mejor. Se trata de valores aproximados ya que no disponemos de valores de gps "in situ" y los hemos tenido que calcular con la cartografía digital disponible. Un abrazo, Saludos y pedal, pedal.

    ResponderEliminar