Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

sábado, 22 de abril de 2017

De Loma Linda a la Boca de La Pescá por el Collado del Fraile y el Canal de La Espartera

Domingo, 9 de abril de 2.017,

Hoy hemos hecho un clásico de la media montaña granadina: La Boca de La Pescá pasando por el Collado del Fraile y el Canal de La Espartera.

Sendero desde el cortijo Parejo al Collado Sevilla

El Collado del Fraile (1371 m.s.n.m), situado en la vertiente occidental de Sierra Nevada, es una vía muy transitada por senderistas, caballos y ciclistas para poder acceder al cerro de “La Boca de la Pescá” y a otros lugares de relevancia paisajística. Cabe destacar su mirador en el que se divisa el “Barranco Hondo”, Granada y toda su área metropolitana. La vegetación la constituyen pinares, matorral mixto de la talla media, encinas y tierras de cultivo principalmente (cereales y almendros). Esta zona forma una orla de terrenos cultivados en su mayor parte, que actúa como nexo de unión entre el paisaje urbano y el monte, destacando sus paisajes tanto en invierno con nevadas, como en primavera con la explosión de color de dicho lugar.

El Collado del Fraile


Sendero desde el Collado del Fraile al Cortijo Parejo

Sendero desde el cortijo Parejo al Collado Sevilla

El Canal de La Espartera, junto al Collado Sevilla, y la zona de la Fuente del Hervidero es desde hace bastante tiempo uno de los lugares con mayor actividad montañera de Sierra Nevada, debido no solo a la espectacularidad de su paisaje o la variedad de sus recorridos, también por la facilidad de acceso desde La Zubia y Granada. Así mismo, en esta zona podremos conocer uno de los enclaves de mayor importancia medioambiental de Sierra Nevada, pues en las arenas dolomíticas de las faldas del Trevenque sobreviven endemismos únicos que han sabido adaptarse a las duras condiciones del terreno.

Mirador Sureste de la Boca de La Pescá

Mirador Suroeste de la Boca de La Pescá

La zona de la Boca de La Pescá (1518 m.s.n.m.) se encuentra perfectamente habilitada con zonas de recreo y estacionamiento para vehículos. En coche, se accede a través de Cumbres Verdes y la Fuente del Hervidero. Se encuentra a caballo entre el parque Natural y Nacional de Sierra Nevada (Granada), justo en el vértice en el confluyen los límites de los términos municipales de La Zubia, Gójar y Dílar. Se compone de dos cumbres gemelas que tienen pocos metros de diferencia en altura, cuya forma se asemeja a la boca abierta de un pez de donde toma el nombre. Sobre la más elevada se asienta una caseta de vigilancia de incendios forestales.

Sendero de la falda de la Boca de La Pescá y Canal de La Espartera

De vuelta por el Collado del Tejarillo y el cortijo Macairena


Recorrido seguido: Loma Linda (Ogíjares)-Camino del Martes-Gójar-Camino de Barranco Hondo-Cortijo de Macairena-Mirador del Collado del Fraile-Camino del Cerro Parejo-Cortijo de Parejo-Sendero del Cortijo de Parejo al Collado Sevilla-Collado Sevilla-Mirador del Río Dílar-Camino del Mirador del Río Dílar-Collado Sevilla-Fuente del Hervidero-Canal de La Espartera y Falda de la Boca de La Pescá-Cortijo Parejo-Collado del Tejarillo-Cortijo Macairena-Gójar-Camino de Gójar-Loma Linda (Ogíjares).

Datos técnicos de la ruta:

1 comentario:

  1. OLE ESA GENTE GUAPA Y DIVINA DE MI AMIGO QUICO Y COMPAÑIA BUENA RUTA AUN YO NO LA ECHO AUN...UN SALUDO

    ResponderEliminar