Contacta con nosotros

Déjanos tu mensaje, sugerencia, propuesta, etc...en la siguiente dirección de correo electrónico: bicimoraleda@gmail.com

viernes, 8 de noviembre de 2013

A Las Antenas de La Sierra de Parapanda pasando por el Zumacal y vuelta por La Fuente de Don Pedro

La Sierra de Parapanda, a Viernes 1 de noviembre de 2.013,

Ya teníamos ganas de ir a la Sierra de Parapanda pero al ser un día especial (Día de Todos Los Santos) hoy hemos podido asistir solo 3 biciamigos: Miguel Jesús, Dani y Javier.

En el vértice geodésico de Parapanda (1.600 m)
A las 9,00 h salíamos de Villanueva Mesía para llegar a Tocón por la carretera NO-35 y de Tocón a Alomartes a través de la carretera de Tocón a Illora (A-336). En Alomartes hicimos la primera parada en El Manantial. Aprovechamos para ir reponiendo fuerzas con pequeños aperitivos y recargar la mochila con viandas varias de los comercios de la zona.

El Manantial de Alomartes
Del Manantial de Alomartes nos dirigimos por la carretera en dirección a Illora y poco antes de abandonar el núcleo urbano de Alomartes nos desviamos a la izquierda por el camino de Villanueva Mesía que pasa por Los Faroles, Fuente Nueva y El Calvario.

Llegando a Illora por el camino de Villanueva
Siguiendo el camino de Villanueva y justo antes de llegar a Illora nos desviamos nuevamente a la izquierda por el camino del Zumacal el cual en ascenso continuo y duro, muy duro, nos lleva hasta la carretera de Illora a Montefrío. En este trayecto hacemos para en la Fuente del Zumacal para reponer agua, en este caso, una de las mas frescas y exquisitas de la comarca.

Panorámica desde el camino del Zumacal: La Sierra de Madrid
Panorámica desde la Fuente del Zumacal: Sierra Elvira y Sierra Nevada
La Fuente del Zumacal
Ya en la carretera, la seguimos en sentido Montefrío y al llegar a la Loma del Gato nos adentramos de lleno en La Sierra de Parapanda por la Cañada Real del Gallego en dirección a las canteras de mármol. El ascenso sigue siendo continuo y aunque las rampas no son tan fuertes como en el Zumacal, se parecen y además el piso hace que el nivel técnico las haga mas complicadas.

Ascenso por la falta del Tajo de Las Granjas
Panorámica desde el Alto del Tajo de Las Granjas
Bordeando el Tajo de Las Granjas llegamos a Las Fuentezuelas, minada de canteras en donde los bloques de mármol parecen edificaciones artificiales que rompen el equilibrio paisajístico de la zona. Pero las panorámicas son espectaculares.

Panorámica desde Las Fuentezuelas
Las Canteras de Mármol de Las Fuentezuelas
Continuamos el camino hasta Las Antenas en donde hacemos la parada "larga" del recorrido y aprovechamos para descansar, reponer fuerzas, admirar las panorámicas e inmortalizar el momento en innumerables fotos a diestro y siniestro. Y es que la zona, el esfuerzo realizado para llegar aquí, la altura y la satisfacción de haberlo conseguido nos hace sentir unos gigantes de tal manera que no podemos resistir coger el móvil y la cámara de fotos para vaciar el cargador.

Las Antenas de Parapanda
El vértice geodésico de Parapanda
Panorámica desde el vértice geodésico de Parapanda
 
Panorámica desde el vértice geodésico de Parapanda
La vuelta la hacemos por el sendero que saliendo de Las Antenas nos lleva a través de la Hoya del Brezal  en descenso muy técnico y continuo hasta el Cortijo y Fuente de Don Pedro, cuya agua no le va a la zaga a la del Zumacal y disfrutamos de ella tanto o mas.

Sendero de la Hoya del Brezal
Sendero de Don Pedro
La Fuente de Don Pedro
Desde la Fuente de Don Pedro y en bajada continua por asfalto a través del camino del Navazo, La Marota después y por último la Cortijada de Barandilla, llegamos a la carretera de Tocón a Montefrío, la cual tomamos en dirección a Tocón.

Llegando a Tocón
De Tocón a Villanueva Mesía repetimos el mismo trayecto que a la ida: por la carretera NO-35. Ya en Villanueva Mesía, el merecido descanso, con nuestro amigo José Luis y Familia que aunque no ha podido acompañarnos hoy de ruta si que nos tenía sitio reservado para la cerveza.

En Villanueva Mesía
Nos vemos!

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 47,96 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- Sí
Subiendo.- 1.156 m
Altitud max.- 1.599 m
Bajando.- 1.156 m
Altitud min.- 506 m
Dificultad técnica.- Difícil
Tiempo.- 5 horas 48 minutos

Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta

Las fotos:
El vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario